Preparan una gran inauguración del Festival Internacional de Teatro

El jueves 18 de abril se abrirá el telón del IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”; su inauguración será un capítulo aparte...

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El jueves 18 de abril se abrirá el telón del IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”; su inauguración será un capítulo aparte...

Una caravana artística inaugurará el IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”. La danzavideo, la acrobacia y los fuegos artificiales formarán parte del espectáculo.

A saber: alrededor de 95 artistas darán vida a una caravana que partirá de la calle Arenales, pasará por la plaza 24 de Septiembre y llegará hasta la Manzana Uno. A las 6:15 de la tarde, las calles del centro histórico serán tomadas por  actores y actrices, zanqueros y murgueros, en un singular  mitin dedicado a las artes escénicas, guiados por el ritmo de la Banda Municipal y luciendo la vestimentas de personajes que marcaron la historia del festival.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) encabezará este movimiento, que estará lleno de simbolismos. Por ejemplo, se hará una primera parada en el Banco de la Nación Argentina (6:30),  los manifestantes realizarán gritos de guerra teatrales, mientras la Jazz Banda interpretará Tamarindo Seco. Posteriormente, la caravana recorrerá la plaza principal hasta concentrarse nuevamente en la Manzana Uno.

Allí, el programa alternará los discursos de las autoridades con la proyección de videos que rescatarán los mejores momentos que ha tenido el Festival desde que se realizara su primera versión, hace ya 17 años.

“Todo está basado en la memoria”, afirma Oscar Leaño, que junto a Ariel Muñoz, es el responsable de la organización de este evento inaugural que tendrá como sorpresa un videodanza de Corporlia con la figura destacada de Andrea Scotta, además de la actuación de la española Martina Riba, una acróbata de altura. “Ella estará en un monociclo y soltará un globo al mismo tiempo que todos los artistas… Habrá una nube de globos y fuegos artificiales”, concluye Leaño.

El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades, patrocinadores, periodistas y público en general. Luego de la ceremonia, y con el festival oficialmente en marcha, será el turno de las dos primeras presentaciones del encuentro.

En el Chaco boliviano, específicamente en Villamontes, el grupo argentino La Faranda pondrá en escena un espectáculo protagonizada por marionetas. Se trata de "Fedro y el Dragón", que se presentará a las 7:30 de la noche.

La función será histórica, ya que por vez primera el Festival saldrá del departamento de Santa Cruz, llegando hasta Tarija. El espectáculo será el primero de los seis que se ofrecerán en Villamontes.

En Santa Cruz de la Sierra, a las 9:30 de la noche, se presentará "Hamlet de los Andes", la propuesta del elenco boliviano Teatro de los Andes. El escenario será la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche".

De esta manera, se pondrán en marcha 11 días de festival en los que participarán 46 elencos de 16 países. En total se ofrecerán alrededor de 100 funciones, entre gratuitas y pagadas. (Souza Infantas)

+ DETALLES:
  • Arterias Urbanas se encargó de producir los videos.

  • La Jazz Band y Banda Municipal de Música tendrán un rol protagónico en la inauguración, al igual que el tema Tamarindo Seco.

  • En total la inauguración moverá a 130 personas entre voluntarios y actores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 18 / 2024
Camila Hidalgo salió de Maroyu
Entretenimiento • MAR 15 / 2024
Bad Bunny demandó a un fanático ¿qué le hizo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com