Grandes artistas en el festival de "Viñetas con altura"

Con la presencia de grandes dibujantes del ámbito local e internacional, se lleva a cabo el 11º Festival Internacional de Historietas "Viñetas  con altura".

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Con la presencia de grandes dibujantes del ámbito local e internacional, se lleva a cabo el 11º Festival Internacional de Historietas "Viñetas  con altura".

Exposiciones, talleres gratuitos, mesas redondas y charlas son parte de las actividades.
 
Más de 15 artistas nacionales y extranjeros son parte del festival internacional de historietas "Viñetas con altura" que se realizará en las salas de la Casa Municipal de la Cultura, Casa Museo Walter Solón, Teatro Modesta Sanjinés, Espacio Simón Patiño, Casa Duende y en la Feria dominical de las Culturas.
  
La presidenta de la Asociación Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez, informó que en el festival, que tiene el objetivo de promover la historieta, participan artistas de Bolivia como Pepe Luque, Gastón Calvimonte, Damián Moreno (autores del lustra), de Chile Sebastián Castillo, Nicolás Cuevas, Alberto Montt que es un artista reconocido por su humor gráfico. 
  
 También están presentes caricaturistas de Italia, Perú, Bélgica y Brasil. El alemán Reinhard Kleist participará en forma virtual. Kleist es famoso por las novelas gráficas "Lovecraft", "Dorian" y su trabajo de grado "Las aventuras de un Guardagujas".
  
"El festival cada vez es más fuerte. A comparación de otros eventos internacionales, éste no se caracteriza por lo comercial de las historietas, si nos por el contacto directo con los autores. Ellos están en los espacios compartiendo con el público sus técnicas de creación", aseveró.
  
ACTIVIDADES 
 
Ramírez dijo que hasta el domingo en los diferentes espacios se realizarán talleres gratuitos de profesionalización para los artistas bolivianos mesas redondas de debate entre autores y charlas con los invitados para el público en general (Casa de la Cultura).
  
La Feria. Stands con los productos de los autores bolivianos y de los invitados al festival, la feria ha adquirido la categoría de megaferia (paseo peatonal de la Casa de la Cultura).
  
Charlas Temáticas. A partir de una selección de películas inspiradas en historietas que han sido llevadas a la pantalla grande. Se organiza charlas temáticas acerca del cine y la historieta a cargo de Santiago Espinoza, periodista que escribió junto a Andrés Laguna, el libro "El cine de la nación clandestina". Una aproximación a la producción cinematográfica boliviana de los últimos 25 años (1983-2008) (Teatro Modesta Sanjinés).
  
El cine y la historieta. Proyección de la selección de películas inspiradas en la historieta, junto a la proyección de cortos animados realizados por reconocidos autores de historieta (Teatro Modesta Sanjinés).
  
La Música y la Historieta. La música hará una infaltable gala  presentado, tanto para la inauguración del festival como la fiesta clausura, a la orquesta de jazz "Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes" que cuenta con 23 músicos integrantes como Freddy Mendizabal (Parafonista), Marie Jordán (Aeroplan)  dirigidos por Juan Andrés Palacios, presentando el repertorio de su nuevo disco acompañado de una puesta en escena de la proyección de dibujo en vivo de fondo (Casa de la Cultura).
  
EXPOSICIONES 
 
El público en la Casa de la Cultura podrá apreciar:
  
Exposición de  los Invitados Nacionales. Exposición que contendrá el trabajo que resume la trayectoria hasta la fecha de un personaje reconocido en nuestra ciudad: "El Lustra".
  
Quinto Salón de Humor Gráfico y Caricatura. La exposición que reunirá a los autores que han marcado historia con la producción de la revista cascabel. El grupo de los principales exponentes del noveno arte en Bolivia.
  
Onceavo Salón Bolivia. En esta oportunidad se presenta la primera versión del salón temático de historieta Boliviana con la muestra de historietas de 4 páginas hechas por la selección de autores bolivianos reconocidos en el medio y la actualidad.
  
Quinto Salón de Manga Boliviano. Dibujar al estilo japonés es un fenómeno mundial con millones de seguidores. En Bolivia esta moda ha sido absorbida y replanteada por varios autores, que la mezclan con sus visiones, sus estilos locales y la usan para contar temáticas de nuestra realidad a través de formas muy originales.
  
Sexto Salón de Arte Fantástico. Imaginar y recrear mundos. Diseñar seres de fantasía, el Arte Fantástico sigue creciendo en Bolivia. Esta versión contará con trabajos de primera línea.
  
Exposición de  los Invitados Internacionales. La principal exposición, que muestra los trabajos de los invitados al festival y es a la vez un panorama de la historieta mundial.
  
Exposición Chilena. El grupo Pezarbóreo Ediciones, presentará una muestra con 32 piezas que resume de alguna manera el hilo conductor que ha tenido la producción de la editorial en cuanto a historieta en los últimos años.
  
Salón del 2º Concurso Municipal de historietas. Los mejores trabajos recibidos tras la convocatoria de este primer concurso serán enseñados al público visitante del festival y dará un vistazo a los nuevos talentos y a aquellos que ya se consolidan en el país.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • MAY 28 / 2013

Gobierno lanzará programa 'Contágiate de lectura'

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024
Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com