Presentan en La Paz muestra que certifica autenticidad de estatua de Murillo

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró una muestra con los documentos y fotografías originales sobre la contratación y realización del monumento al héroe de la Revolución de julio.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró una muestra con los documentos y fotografías originales sobre la contratación y realización del monumento al héroe de la Revolución de julio.

La estatua fue erigida para el centenario de la Revolución.
 
El Alcalde Luis Revilla inauguró este martes la Muestra Fotográfica y Documental sobre la Historia del Monumento de Pedro Domingo Murillo, donde se certifica que la estatua corresponde al protomártir de la Revolución del 16 de julio de 1809 y que fue erigida en 1909, para celebrar el centenario de la gesta libertadora.
 
"Estamos inaugurando una muestra fotográfica gracias a la visita que hemos tenido del nieto del escultor italiano que hizo la escultura de don Pedro Domingo Murillo en 1909. Que nos ha hecho entrega de fotografías y documentos que certifican que el monumento a don Pedro Domingo Murillo, es de don Pedro Domingo Murillo como parte de los homenajes que se hicieron por el centenario de la Revolución, hace más de 100 años", explicó el Alcalde.
 
Asimismo, enfatizó que la documentación que se tiene en la exposición en la Casa de Murillo, da cuenta del trabajo que realizó el escultor italiano Ferruccio Cantele, en 1909. Este trabajo le fue encomendado cuando se encontraba como profesor de escultura del colegio Don Bosco.
 
Estos antecedentes, documentos originales como fotografías de los moldes y del conjunto escultórico, además del propio contrato que suscribió la Municipalidad de entonces con el escultor, fueron entregados por su nieto Ferruccio Duranti.
 
A criterio del Burgomaestre, toda esta documentación certifica la autenticidad de este monumento, por lo que descartó la versión que se tenía acerca de la pérdida de esta estatua y su reemplazo por la de un matador.
 
También aclaró que durante el viaje de traslado de las partes de esta estatua, se registró la caída de una parte de las piezas y que resultó ser la base, como reflejaron los periódicos de la época.
 
"Lo que ha sucedido es que el monumento cambio de presentación. En los bocetos hay un Pedro Domingo Murillo, con el brazo en alto. Pero después en la escultura ya final, Pedro Domingo Murillo, más bien sostiene en la mano la Proclama de la Junta Tuitiva y ese es el monumento final que está en la plaza Murillo", subrayó la primera autoridad del Municipio paceño.
 
Acta de donación

Sobre este mismo aspecto, el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, también resaltó el gesto de Ferruccio Duranti, nieto del escultor Ferruccio Cantele, autor de este monumento erigido hace 104 años, de entregar toda la documentación que tenía sobre este monumento.
 
Esta actitud dio lugar a la firma de un acta de donación entre el Gobierno Municipal y el reverendo José Ramón Iriarte, a quién le fue entregado en primera instancia toda esta documentación histórica.
 
"A través de esta muestra documental, se hace evidente el carácter original de esta obra, echando por tierra versiones de una supuesta suplantación de la estatua de Murillo, por la de otro personaje", manifestó Gómez.

Fuentes primarias

A su turno, la directora de Espacios Municipales, Jimena Rodríguez, dijo que la muestra fotográfica reúne diversas fuentes primarias que dan cuenta de la construcción de monumento en la primera década del siglo XX. Además, que la muestra fue concebida para reflejar, fortalecer y enaltecer la identidad paceña y reafirmar el compromiso independentista y la libertad.
 
"Las fotografías, el documento contractual y los documentos hemerográficos, refrescan y respaldan la memoria histórica", señaló.
 
Por su parte, el director de las Escuelas Populares Don Bosco, el reverendo José Ramón Iriarte, contó que el nieto del escultor de esta obra llegó hace algún tiempo y le entregó toda la documentación sobre el monumento que efectuó de Pedro Domingo Murillo. Documentos que posteriormente fueron entregadas a la Comuna y que sirvieron para una investigación basadas en los periódicos de esa época.
 
"Y que luego fue derivado a la Oficialía Mayor de Culturas que ha tenido como resultado el embellecer y enriquecer este museo y para conocimiento de la ciudadanía de la historia de este documento. Para mí y para los salesianos es una alegría haber trabajado en coordinación y acuerdo con la Alcaldía, ojalá eso siga siendo así", puntualizó el reverendo Iriarte. (SIM/GAMLP)