Por: Willmary Montilla • Con info de El Deber.

La Conmebol inhabilitó el estadio de Tarija y ahora Tomayapo deberá jugar en Santa Cruz

Real Tomayapo deberá jugar contra Belgrano de Argentina por la Copa Sudamericana, en un estadio "prestado" ¿qué pasó? 

Actualización
La Conmebol se alertó por el estado del gramaje en el último partido contra Delfín de Ecuador. Foto: Twitter Vía @Latebol.
La Conmebol se alertó por el estado del gramaje en el último partido contra Delfín de Ecuador. Foto: Twitter Vía @Latebol.

Real Tomayapo deberá jugar contra Belgrano de Argentina por la Copa Sudamericana, en un estadio "prestado" ¿qué pasó? 

La Conmebol informó este jueves 11 de abril que el estadio IV Centenario de Tarija quedó inhabilitado para tener partidos de la Copa Sudamericana. Ahora Real Tomayapo deberá jugar contra Belgrano en el "Tahuichi" de Santa Cruz. 

"Informamos a la población tarijeña que debido a la inhabilitación del estadio IV Centenario para el partido Belgrano de Córdoba (Argentina); el mismo se jugará en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera el próximo 24 de abril a las 20:30 (Hora Bolivia)", confirmó la dirigencia del Tomayapo. 

Cabe resaltar que el resto de los partidos pendientes de la Copa Sudamericana también serán en Santa Cruz; queda pendiente el partido contra Porto Alegre el próximo 7 de mayo. 

¿Por qué la Conmebol tomó la determinación de inhabilitarlo? Al parecer, en el último partido contra Delfín de Ecuador en la pasada jornada: un equipo técnico observó las condiciones del gramado y conminó que no "estaba en el estado ideal para tener partidos de Libertadores ni de Sudamericana". 

Por esta razón, le notificó la inhabilitación a la dirigencia del Tomayapo para que diesen un estadio con las condiciones requeridas con un tiempo límite de tres días. El 'Tahuichi' ya tiene los estándares para recibir este tipo de partidos internacionales. 

En caso de que no hubiesen solucionado rápido, Real Tomayapo se exponía a una sanción alta y la Conmebol hubiera tomado acción en disponer de cualquier estadio, incluso uno, fuera de Bolivia.

Ahora bien, la limitante que tiene la dirigencia es qué harán con los abonos de los hinchas que ya habían comprado los partidos de la Sudamericana en el Centenario y que ahora no podrán disfrutarlos debido al cambio de estadio. 

El Ramón 'Tahuichi' Aguilera fue construido en 1938 y ha sido "bautizado" dos veces más desde su fundación. Ahora es una infraestructura con las condiciones para albergar partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.