Detienen a presidente de la FBF dentro de investigación por supuesta estafa

La policía detuvo al presidente de la FBF, Carlos Chávez, que también es tesorero de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), dentro de una investigación abierta por una supuesta estafa.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Futbol. Foto: ABI
Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Futbol. Foto: ABI

La policía detuvo al presidente de la FBF, Carlos Chávez, que también es tesorero de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), dentro de una investigación abierta por una supuesta estafa.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, fue detenido el viernes por la tarde, sospechado de incurrir en "estafa agravada" en el caso de un fondo a beneficio de la familia de un aficionado muerto por una bengala lanzada en un partido internacional en la ciudad de Oruro en 2013.

Hacia las 17h00 locales, Chávez salió de las oficinas del Ministerio Público, en la ciudad de Sucre (sudeste), custodiado por uniformados rumbo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras declarar durante 8 horas a una comisión de fiscales que investiga los manejos administrativos de la FBF, constató un periodista de la ABI.

Su abogado, Jaime Tapia, confirmó la reclusión preventiva de Chávez.

"En el mandamiento que nos entregaron, se está usando como causal de esta detención una supuesta estafa agravada, por el hecho, dice, que se celebró en el (año) 2013 un partido de fútbol que se hizo previo convenio entre las federaciones de Bolivia y Brasil para recaudar fondos en favor de la selección boliviana",  explicó el letrado.

Chávez rindió su declaración formal por espacio de 8 horas, de 09h20 a 17h17.

El mandamás del fútbol boliviano y su entorno directivo son sospechados de haber recibido, a nombre de la FBF,  millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación y cuyo titular el suizo Joseph Blatter renunció acorralado por corrupción.

El caso que derivó en la detención de Chávez tiene que ver con la muerte de un adolescente Kevin Beltrán, por una bengala lanzada por un barra brava del brasileño Corinthians,  durante el choque con el local San José en la ciudad de Oruro, por la Copa Libertadores en febrero de 2013.

La muerte de Beltrán derivó en la aprehensión de 12 miembros de la barra brava del equipo fluminense, por cuya liberación, tras casi un año de cárcel, la Confederación Brasileña de Fútbol ofreció un partido, entre las selecciones mayores de Bolivia y Brasil, a beneficio de la familia del adolescente boliviano fallecido.

El partido se verificó en arreglo a lo convenido  y, según informes preliminares, los familiares de Beltrán no recibieron, hasta la fecha, un céntimo de la recaudación.

Tras la detención de Chávez, Tapia calificó la aprehensión de "vergonzosa y bochornosa".

Asimismo precisó que la denuncia fue interpuesta por el  primer vicepresidente de la FBF, Wálter Zuleta, que esgrimió en su argumentación "estafa agravada".

"Debieron, como Ministerio Público, siendo ecuánimes, siendo autónomos, sobre todo, siendo independiente funcionalmente, primero escuchar al imputado, escuchar al denunciado y no a simple denuncia de este señor Zuleta obrar en consecuencia cual si fuera esta una agencia de gobierno", interpeló el abogado Tapia.

Chávez y otros dirigentes de la FBF comparecen ante un equipo de fiscales para explicar el manejo económico en la FBF.

Tapia dijo que la sindicación fue presentada el 19 de junio por el dirigente Zuleta, alegando que en ese partido internacional se efectuó una estafa agravada.

Según el abogado el próximo paso a seguir es que el Ministerio Público presente la imputación formal en el plazo no mayo de 24 horas y solicitar medidas cautelares  ante el al   juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la Capital, Roberto Valdivieso.

La comisión de fiscales encabezada por Iván Montellano pidió el 2 de julio al juez que lleva la causa, el plazo de 120 días más para continuar con la investigación preliminar sobre los manejos económicos  FBF. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Fútbol • ABR 25 / 2024
The Strongest sumó contra Huachipato

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com