Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce cuál es el verdadero significado de la Navidad

Actualmente, el árbol es uno de los más importantes símbolos de la Navidad, esta es su historia y su significado

La Navidad tiene muchos elementos simbólicos y quizás uno de los más importantes es el árbol navideño. Foto: Unsplash
La Navidad tiene muchos elementos simbólicos y quizás uno de los más importantes es el árbol navideño. Foto: Unsplash

Actualmente, el árbol es uno de los más importantes símbolos de la Navidad, esta es su historia y su significado

La Navidad tiene muchos elementos simbólicos y quizás uno de los más importantes es el árbol navideño, que en la actualidad es decorado con esferas, luces y otros objetos. Tradicionalmente, se usa un pino, sin embargo, se han popularizado las imitaciones de plástico u otros materiales sintéticos.

Pero ¿cuál es la historia del árbol de Navidad? Pues el árbol que ahora se utiliza es tan solo una adaptación de lo que se conoce como el árbol del Universo, llamado Yggdrasil. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en una fecha próxima a la Navidad. Es así que se conoce que este árbol representa la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa.

Durante la evangelización en Alemania, San Bonifacio, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, con hojas perennes, simbolizando el amor de Dios adornándolo con manzanas para representar el pecado original y velas para simbolizar la luz de Cristo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos, que ahora son usados.

Más tarde se incluyó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Papa Noel o los Reyes Magos, dependiendo de la región.

Su significado

Según la creencia el árbol de Navidad representa el árbol del Paraíso, del que Adán y Eva comieron los frutos, y de donde proviene el pecado original. Pero también representa al árbol de la vida o la vida eterna, pues se trata de un árbol tipo perenne. De igual manera la forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.

Sobre la decoración, se sabe que la estrella, que se coloca generalmente en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, haciendo referencia a la estrella de Belén.

En cuanto a las esferas, en un principio, fueron manzanas, pues San Bonifacio adornó el árbol con estos frutos, representando la tentación. Actualmente, se colocan esferas, que pueden ser de diferentes colores, que además simbolizan los dones de Dios.

También se implementaron los lazos, que representan la unión de las familias y las personas queridas. Finalmente, las luces, en un principio el árbol era adornado con velas, que representaban la luz de Jesucristo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com