Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Regalos por Navidad: Recomiendan no adquirir juguetes con olores fuertes o metálicos

Algunos juguetes podrían contar con sustancias químicas nocivas para la salud de los niños y niñas que los usarán

Actualización
Los controles preventivos serán reforzados por las fiestas de fin de año, para cuidar de la salud de los menores. Foto: Unsplash
Los controles preventivos serán reforzados por las fiestas de fin de año, para cuidar de la salud de los menores. Foto: Unsplash

Algunos juguetes podrían contar con sustancias químicas nocivas para la salud de los niños y niñas que los usarán

La Navidad se acerca cada vez más y la población acude a comprar regalos, especialmente para los niños y niñas. En ese sentido, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor emitieron algunas recomendaciones para quienes adquieran juguetes.

La responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor, Paola Ajnota, recomendó a los padres y madres de familia evitar adquirir juguetes que tengan metales o que presenten olores muy fuertes pues, los productos podrían ser nocivos para la salud de los menores.

En ese sentido Defensa del Consumidor, junto al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), lleva a cabo operativos de verificación de la calidad de los juguetes en los centros de comercialización de La Paz, para así evitar la venta de juguetes que contengan metales pesados.

Es así como Ajnota señaló que, tras estas verificaciones, se recomienda que el producto sea retirado de manera inmediata, pues puede llegar a ser dañino para la salud. De igual forma, los controles preventivos serán reforzados por las fiestas de fin de año, para cuidar de la salud de los menores.

Desde la cartera de Estado, recomiendan revisar la composición de los juguetes, ya que estos podrían contener sustancias tóxicas como pintura con plomo, pintura que se desprende o que a su vez contenga cromo, cadmio, mercurio, entre otras sustancias químicas nocivas para la salud.

“La recomendación para las madres y padres es que compren juguetes que son seguros para las niñas y los niños, y que no se dejen llevar por otros factores”, dijo Ajnota.

Previamente, desde Ibmetro emitieron algunas recomendaciones que se basan en las normas internacionales, esto con la finalidad de precautelar la salud de la población y en especial de los niños y niñas que recibirán juguetes esta Navidad.

Ibmetro señala que el juguete debe de ser de una “marca reconocida” y autorizada ya sea esta nacional o internacional. También recomendó tomar en cuenta que el juguete sea para la edad del niño o la niña que lo recibirá.

Finalmente, dijo que es importante verificar que el juguete que se adquiere no tenga desprendimientos de pintura o plásticos, además se debe considerar no adquirir juguetes con piezas demasiado pequeñas.

Todas estas recomendaciones que van en pro de la salud de los menores deben ser tomadas en cuenta por los padres y madres de familia antes de adquirir un juguete que será usado por un niño.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com