Chaunaca, un nuevo destino turístico en Bolivia

Turismo - Lunes, 02 / Oct / 2006
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Los comunarios de Chaunaca Alta y Baja, Distrito Municipal Indígena 8 del Municipio de Sucre, participaron de un taller de capacitación, con la ilusión de llevarse una nueva herramienta que les servirá para trabajar en un campo nuevo, el turismo, y así mejorar sus magros ingresos provenientes de la agricultura.

Cerca de trece personas del cantón Chaunaca, el atractivo etno-turístico prioritario del Municipio de Sucre, fueron capacitadas con un Taller de Capacitación sobre Patrimonio y Arte Rupestre denominado "Recuperando saberes" que tocó los temas de la conservación y preservación de la riqueza patrimonial de la región.

A través de este taller se ha logrado un objetivo importante para los comunarios del Distrito 8 de la provincia Oropeza, en el departamento de Chuquisaca: "generar conciencia sobre temas tan importantes como la valorización y preservación de la cultura jalq'a, su paisaje natural, su riqueza etnográfica y folklórica, paleontológica y arqueológica", informó Roxana Acosta, Directora Municipal de turismo de Sucre.

Una de las participantes, Simona Romero, de la Comunidad Chaunaca, recordó que antes les enseñaban a respetar las chullpas, pero no le daban mucho valor a esas construcciones del pasado precolombino. Después del curso, Romero se ha dado cuenta que es importante cuidar ese patrimonio.

"Hemos aprendido que lo que han dejado nuestros antepasados nos sirve para conocernos mejor, pero también si lo cuidamos y protegemos nos puede servir para que mostrando a los turistas nuestra comunidad reciba ingresos", dijo.

Por su parte, Mario Torrez Mostacedo, perteneciente a la comunidad de Potolo manifestó que el curso ha sido muy importante para darse cuenta que se debe cuidar el patrimonio, porque puede servirnos. "Necesitamos educarnos con más cursos, con la finalidad de aprender más sobre la historia y la geología de nuestro lugar. A veces los gringuitos saben más que nosotros", observó.

Durante tres sesiones, bajo la dirección de la capacitadora arqueóloga Pilar Lima, consultora de la GTZ, los participantes entre hombres y mujeres recibieron algunos instrumentos de turismo, con énfasis informativa sobre historia, arqueología y técnicas de guía, con el afán de convertirlos en informadores, en guardarruinas o en protectores y difusores de la preservación de su patrimonio.

El taller bajo la Dirección Municipal de Turismo de Sucre, contó con el asesoramiento técnico del Componente 2 del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizdada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana. (PADEP -GTZ)

NOTA RELACIONADA
- Fueron restauradas rutas prehispánicas de Chuquisaca
www.bolivia.com/noticias/autonoticias/ detallenoticia33289.asp
SÍGUENOS EN:
Google News