Fueron restauradas rutas prehispánicas de Chuquisaca

Miércoles, 16 / Ago / 2006
 
(ABI)
Bolivia.com

Caminos Prehispánicos de Chataquila-Chaunaca del departamento de Chuquisaca fueron restaurados y acondicionados por arqueólogos y arquitectos del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

La entrega oficial de los trabajos se efectuó el pasado fin de semana en la misma localidad de acuerdo a información proporcionada por el director General de Patrimonio Cultural, David Aruquipa Pérez.

El trabajo estuvo dirigido por los técnicos Velia Mendoza y Rubén Plaza, de la Unidad Nacional de Arqueología y Saci Medrano de la Unidad Nacional de Conservación de ese Viceministerio.

El proyecto de restauración y conservación

de caminos Prehispánicos de Sucre, se consolidó gracias al financiamiento del Gobierno Municipal de Sucre por intermedio de la Dirección Municipal de Turismo.

Los trabajos consistieron en la reposición del empedrado de la ruta, reacomodo de bloques líticos de la vía, elevación de muros de contención en determinadas áreas, preparación de plataformas con cascajo, construcción de pequeños canales de desagüe, asimismo se habilitó algunas áreas de descanso en determinados puntos del trayecto.

Todo el tramo intervenido tiene una longitud de 4.129 metros, es decir más de cuatro kilómetros. La ruta inicia

en la comunidad de Chamaquilla y en su recorrido atraviesa por pendientes escarpadas muy pronunciadas y hermosos paisajes y concluye en la localidad de Chaunaca, donde como parte del proyecto se construyó un hospedaje para el turista.

Los caminos prehispánicos de Chataquila y Chaunaca se ubican en el cantón Chaunaca, Distrito 8 del Municipio de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

Las rutas se encuentran en la cordillera de Los Frailes, el mismo inicia en cercanías de la cumbre de Chamaquilla, posterior a ello desciende al valle de Chaunaca.

Aproximadamente seis meses demandaron

los trabajos de restauración y conservación de las rutas, donde, además de arqueólogos y arquitectos, participaron también comunarios de la región.

Se espera continuar con los trabajos de la segunda fase, el mismo que iniciaría en el mes de septiembre de este año, según anunció David Aruquipa.

Por el momento, los técnicos de las unidades ejecutoras del trabajo prepararán un diagnóstico del futuro trabajo, aseguró la autoridad. Añadió que existe la posibilidad de que esta ruta prehispánina conecte a lo que se conoce a los caminos del “Capaq Ñan”, el cual se extendía por diferentes países Sudamericanos.
SÍGUENOS EN:
Google News