Investigación rescatará experiencias de adaptación al cambio climático

Tecnología - Miércoles, 24 / Ago / 2011
 
Bolivia.com
(PIEB) Un proyecto de investigación pretende rescatar experiencias exitosas de adaptación al cambio climático aplicadas en comunidades de tres zonas ecológicas del país, y analizar su incidencia en las políticas públicas.

La propuesta titulada “Análisis de la incidencia en las políticas municipales de las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, desarrolladas en comunidades de las tres zonas ecológicas de Bolivia: Challapata en Oruro, Aiquile en Cochabamba y Caraparí en Tarija”, será trabajada por la Fundación Gaia Pacha en el marco de la convocatoria “Agua para la vida y la seguridad alimentaria: adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia”.

Dicha convocatoria fue lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca y la participación de The Oxford Comitee for Famine (Oxfam).

El equipo de investigación a cargo está coordinado por Daniel Cruz, y lo integran los investigadores Erika Zelada, Fabiola Luján, Fernando Canedo y Cesar Pérez.

Cruz explica que se eligió Challapata, donde la Asociación Mixta de Ganadería Avaroa (Amaga) introdujo la producción de leche como una forma alternativa de ingresos. Aiquile fue seleccionado entre los valles interandinos más vulnerables a las sequías, donde desde hace más de diez años Radio Esperanza desarrolla experiencias de agricultura sostenible y manejo de agua. Caraparí, una de las zonas del Chaco con mayor problema de sequía, también fue seleccionada por el trabajo con un grupo de mujeres, en términos de agricultura sostenible y adaptación climática.

“Son prácticas muy amigables para el medio ambiente –con o sin cambio climático–, han demostrado tener resultados positivos en condiciones adversas. Se está comprobando que este manejo sostenible de la agricultura llega a traer beneficios y a considerarse como acciones de adaptación al cambio climático. Lo que se debe ver es su sostenibilidad”, señala.

El propósito de la investigación es ver en qué medida estas acciones de adaptación al cambio climático son valoradas en términos de políticas municipales y ver cómo estas comunidades e instituciones procuran incidir en las políticas municipales, entendiendo que los gobiernos municipales se constituyen en un actor muy relevante, no sólo por su cercanía con las comunidades, sino también por constituirse en un puente con las instancias superiores del gobierno, como ministerios.

Del estudio surgirán, según el investigador, términos de sostenibilidad de las propuestas de adaptación y mitigación al cambio climático; sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, además del potencial de réplica en otras zonas aledañas.

La investigación no sólo servirá a las comunidades e instituciones, que son parte de las experiencias, sino a otros actores que pueden verse reflejados.

Contacto: daniel.cruz@gaiapacha.org
SÍGUENOS EN:
Google News