Inicia reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas

Internacional - Miércoles, 09 / May / 2012
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy (miércoles 9) la 51 Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) enfatizando que “sólo trabajando juntos en una estrategia común podemos combatir este problema con eficacia”. Insulza recordó que, el mes pasado, “los Presidentes y Jefes de Gobierno de nuestros Estados Miembros, reunidos en la Sexta Cumbre de las Américas, miraron a la OEA a la hora de encargar un informe que analice los resultados de la actual política de drogas y explorar nuevos enfoques para hacerla más efectiva” y destacó que el mandato de la Cumbre “no nos pide decisiones ni propuestas únicas: nos pide abrir un abanico de opciones de fortalecimiento. Esas opciones deben tener siempre un fundamento basado en la evidencia”.

Junto al Secretario General participó en la ceremonia el actual Presidente de la CICAD y Secretario de Estado de la Secretaria argentina de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Rafael Antonio Bielsa. La reunión ordinaria del órgano de la OEA tendrá lugar durante dos días en Washington, DC con la participación de representantes de los Estados Miembros, expertos en el tema de abuso de drogas, y representantes de otros organismos del Sistema Interamericano, con el objetivo de abordar temas como la situación actual del consumo de estupefacientes en el hemisferio; su relación con la seguridad en el Caribe y Centroamérica; tendencias en el uso de heroína y cocaína fumable; perspectivas de género en políticas en la materia; y la cooperación internacional.

El máximo representante de la organización hemisférica recordó que está probado el daño que causa el abuso de drogas a la salud, y que detrás de la venta de drogas está el crimen organizado transnacional, por lo cual reiteró su llamamiento a que los Países Miembros trabajen coordinadamente para combatir este flagelo.

El Secretario Insulza hizo también hincapié en la experiencia de los integrantes de la Comisión, y su preparación para enfrentar el mandato. “En esta Organización, en sus Secretarías, radica la mayor experiencia política, jurídica y de seguridad para enfrentar el tema de las drogas. En esta CICAD, esta Comisión, hay 25 años de trabajo constante” dijo, al tiempo que señaló la importancia de la colaboración de otras organizaciones del Sistema Interamericano, particularmente la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Presidente de la CICAD, Rafael Antonio Bielsa, planteó por su parte la necesidad de “repensar el camino que venimos recorriendo”, dado que “nos encontramos en un momento central en el abordaje del problema mundial de las drogas, en el que son muchas las voces que se han alzado en nuestra región reclamando una reflexión crítica respecto a los éxitos y fracasos de las estrategias y acciones que venimos materializando”.

El Secretario de Estado argentino enfatizó que, frente a los desafíos, “es innegable que la más adecuada y eficaz respuesta para la encrucijada en que nos encontramos ha de venir de la mano de un debate abierto y sin prejuicios, que encare los problemas que nos preocupan desde una óptica dinámica y multidisciplinaria, con políticas sustentadas en la evidencia”.

La inauguración de la reunión también contó con la presencia de la Directora de la OPS, Mirta Roses Periago; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell; el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons; y numerosos representantes de los Estados Miembros.

En el marco de la reunión, el Secretario General Insulza y la Directora Roses firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Regional Conjunto de Cooperación en Reducción de la Demanda de Drogas, con el fin de realizar actividades de fortalecimiento institucional, capacitación y asistencia técnica a los Países Miembros de ambos organismos. Asimismo, buscarán instituir un mecanismo de cooperación entre la Secretaría General de la OEA y el Programa de Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS.
Publicidad
SÍGUENOS EN:
Google News