En febrero arranca el proyecto minero San Bartolomé

Economía - Martes, 01 / Feb / 2005
 
(La Paz - Bolivia.com) A fines de febrero será inaugurada la construcción del proyecto San Bartolomé, para cuyo fin se tiene prevista la llegada a Bolivia del presidente de Coeur dAlene Mines Corporation, Dennis E. Wheeler y del presidente de operaciones para Sud América, Raymond Threlkeld, casa matriz de la empresa minera Manquiri que llevará adelante este importante emprendimiento en el país, informó el viceministro de Minería, Eduardo Gutiérrez.

De acuerdo con el informe, los delegados de la compañía minera internacional tienen previsto reunirse con el Primer Mandatario de la Nación para intercambiar puntos de vista sobre la actividad minera del país.

El Viceministro de Minería puso de relieve la importancia del proyecto San Bartolomé que generará para el país - considerando los actuales precios internacionales- entre 7 u 8 millones de dólares al año por concepto del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) que beneficiarán directamente al Departamento de Potosí.

Con una inversión estimada de 135 millones de dólares americanos, el proyecto, que se ejecutará durante los siguientes quince años en la periferia del Cerro Rico de Potosí, tiene prevista la producción de aproximadamente 8 millones de onzas por año en lingotes de plata.

Según el Viceministro de Minería, San Bartolomé generará aproximadamente 400 empleos directos de buena calidad en Potosí, 1.200 empleos indirectos relacionados con su demanda de bienes y servicios y varias centenas de fuentes de trabajo en la Industria de la Platería y el Turismo, a través de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Potosí (Fundespo) que establecerá el mismo proyecto.

"Los beneficios económicos, no son los únicos, ya que San Bartolomé producirá impactos ambientales positivos al limpiar una importante cantidad de materiales contaminantes de las laderas del Cerro", dijo Gutiérrez.

La autoridad explicó que el proceso metalúrgico del proyecto, será de última tecnología, en circuito cerrado y sin contaminación. "Las colas serán depositadas en diques construidos con todas las normas modernas ambientales y de seguridad", aseguró el Viceministro.

Adicionalmente, señaló Gutiérrez, San Bartolomé producirá lingotes de plata a partir de una explotación superficial sin perforación ni uso de explosivos.

"No se realizará ningún trabajo subterráneo ni se tocará la roca dura, es decir, no se afectará el perfil estructural del Cerro Rico; al contrario, se lo protegerá y preservará", explicó.

San Bartolomé es el primer proyecto minero en Bolivia que establece una alianza estratégica para contribuir al Desarrollo Sostenible de Potosí, en la que participan la empresa minera inversionista, Manquiri S.A., las cooperativas mineras del cerro rico, la Comibol y la comunidad potosina.

Se prevé que la fase de construcción del proyecto demoré dos años y se espera que el proyecto contribuya a la reactivación de la economía local, incrementando las actividades económicas de la Villa Imperial en cerca de 200 millones de dólares a lo largo del Proyecto.

Se tiene previsto un impacto importante en especial en el Comercio, laIndustria, la Minería, la Construcción, el Transporte, la Hotelería, elTurismo y otros del departamento de Potosí.
SÍGUENOS EN:
Google News