Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de julio, 2005

Cosméticos, un negocio de emociones

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Las empresas que comercializan productos para la belleza se han consolidado en el país. A pesar de los problemas sociales las ventas continúan y hay quienes se disponen a invertir para edificar.

En el negocio de los productos para la belleza ya son varias las personas beneficiadas con las ventas de líneas de cosméticos que además de mejorar la apariencia en los consumidores y usuarios, elevan el autoestima de quienes utilizan una fragancia, un tinte, una crema para el cabello o alguna bijoutería. La fuerza de venta en las empresas que comercializan y distribuyen cosméticos son las consultoras de belleza.

Muchas de ellas trabajan de manera constante con sus clientes, que con explicaciones para la utilización de algunos productos consiguen vender enormes cantidades de productos que son retribuidas hasta con un 40 por ciento de las ganancias. Empresas como Yanbal incentivan con premios a sus consultoras, entre ellos viajes y vehículos cero kilómetros, otras también ofrecen bonos para sus promotoras.

Y es que el éxito de los cosméticos en el mercado boliviano se ha consolidado hace varios años. Los productos Wella están en Bolivia hace 50 años y cuentan con un posicionamiento en sus diversas líneas. Yanbal con 26 años en el país, se dispone a cambiar de oficinas para trasladarse a fin de año a una casa renovada y moderna, donde concentrará a toda su fuerza de venta y a sus departamentos de administración y ventas. Según José Luis Rivera, gerente general de Yanbal, la empresa ocupa el primer lugar en el este competitivo mercado.

La Corporación Andina de Distribución (CAD) tiene cinco años en el mercado de la belleza y en la actualidad compite con sus coloraciones o tintes, con otros productos ya consolidados. Por otra parte, Ayurvida que pertenece a la Compañía de Venta Directa (Covadi), nació en agosto del año pasado, es la más nueva y tiene 500 consultoras en todo el país.

“Los cosméticos hacen que los consumidores eleven su autoestima, sin importar su nivel social”, cuenta Lucy Doria Medina, directora máster de Yanbal, que lleva 22 años en el rubro y ha conseguido grandes beneficios materiales y, la satisfacción de que sus clientes se sientan bien consigo mismos, después de utilizar algún producto.

Las empresas muestran sus características y la variedad de los productos de belleza que ofrecen a un público cada vez más exigente

wella con la belleza capilar

Los productos Wella están en el mercado boliviano hace 50 años, pero la representación actual Belmed Ltda. distribuye toda la línea desde el año 1982. La empresa comercializa productos de cosmética capilar en dos segmentos. División al público, que es la categoría color productos como los tintes Koleston, Wellaton y el Blondor. En la categoría Care, productos como: el Shampoo Wellapon, Shampoo Selfy, Wellazid y Crisan, entre otros. También tiene la División profesional que está dirigido a los salones de belleza, hay tintes Color Perfect y Color Touch; en la categoría Care, la línea Lifetex Nutri Care, System Professional, Selfy Pro y Koleston Pro, entre otros productos.

La fuerza de venta de Belmed para las divisiones de público y profesional, varía de acuerdo al mercado, al departamento, además está el apoyo que reciben los clientes con las consultoras de belleza.

Belmed, con los productos de Wella, tiene el objetivo de innovar en el área de belleza capilar, imponiendo sus tendencias y estilos.

Sus oficinas centrales están ubicadas en la ciudad de La Paz, pero también tiene presencia en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y en otros departamentos.

Cad crece y llega a otros segmentos

La Corporación Andina de Distribución S.R.L. (CAD) comercializa productos de belleza e higiene personal. Se formó hace cinco años y tiene como líneas estrellas el Aroma do Campo, Louminous Color y Depilsam.

Sandra Rivero, gerente comercial de CAD, explicó que, “el segmento al cual están dirigidos es el de mujeres, ya que son productos de belleza, sin embargo, hemos visto en los últimos años un incremento de público masculino y, por ello estamos replanteando nuestro enfoque”.

Los productos de CAD cuentan con una enorme aceptación en el segmento femenino por las coloraciones que ofrece.

Por sus características, la comercialización de los productos se realiza a través de promotoras y vendedoras que hacen preventas.

La empresa tiene presencia, además de Santa Cruz, en La Paz, Sucre y Cochabamba, donde también dan a conocer los productos de belleza.

Por otra parte, CAD tiene proyectado a corto plazo consolidarse en el mercado local y, penetrar aún más en el mercado nacional, como proyecciones a mediano plazo. También tiene previsto incursionar en otras líneas complementarias al rubro.

Ayurvida una ciencia para la belleza

Es una de las empresas más jóvenes en el rubro de los productos para la belleza en el país. La Compañía de Venta Directa S.R.L (Covedi) que comercializa los productos Ayurvida inició operaciones en agosto de 2004 y, en la actualidad tiene consultoras de belleza en Santa Cruz y otras provincias. También está presente en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

Según Emma Radosevic, gerente de Covedi, un aspecto que diferencia a los productos de la empresa es que “son naturales y no sólo nos embellecen por fuera, si no que armonizan nuestra mente, cuerpo y espíritu. Por eso son preferidos por personas que buscan algo diferente”, enfatizó.

Los productos estrella de Ayurvida están en la línea de aroma spa; óleos aromáticos, que se utilizan en hornitos como ambientadores. En la línea de rostro específico, el Gel Hidratante con liposomas y Gel con ADN vegetal, que se usan en tratamientos rejuvenecedores. También la crema para manos que contiene manteca de karité, es otro de los productos estrella. Ayurvida se inspiró en la ciencia del Ayurveda, que proviene de la India. Uniendo los conocimientos de esta milenaria ciencia con la cosmética moderna.

Yanbal construirá nuevas oficinas

Fue la primera empresa que inició con la venta directa en cosméticos en Bolivia. Tiene 26 años en el país y, hace seis que sus oficinas están instaladas en la urbe cruceña.

Cuenta con más de 15 mil consultoras de belleza y alrededor de 300 directoras en todo el territorio nacional, además, para fin de año presentará sus nuevas oficinas que, según José Luis Rivera, gerente general de Yanbal, “impactarán porque será algo nunca antes visto”.

La edificación estará ubicada en el segundo anillo al lado de la iglesia La Santa Cruz y, reunirá a las oficinas de administración y ventas, además tendrá un centro de capacitación para las consultoras.

Las integrantes de Yanbal reciben 150 horas de capacitación, desde su ingreso como consultora hasta convertirse en directoras. Por otra parte, el 40 por ciento de las ganancias es para la fuerza de venta o consultoras, también la empresa las premia de acuerdo a nivel de venta que consigan y, otros incentivos desde el primer día que se incorporan a Yanbal.

La oportunidad de negocios que ofrece la empresa es aprovechada por las consultoras de belleza en todo el país. Ellas reciben capacitación frecuentemente para conseguir más clientes.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.