Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce que dice el DS 5143 sobre Derechos Reales y por qué causa preocupación

Diversos sectores expresaron su preocupación sobre la intromisión de instituciones del Estado en los datos de Derechos Reales

El Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp), cuestiona la norma. Foto: wkm radio
El Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp), cuestiona la norma. Foto: wkm radio

Diversos sectores expresaron su preocupación sobre la intromisión de instituciones del Estado en los datos de Derechos Reales

Diversos sectores y la población en general se han declarado en emergencia ante la posibilidad de que el Decreto Supremo (DS) 5143 atente contra la propiedad privada. De igual forma legisladores evistas y de oposición señalan que la norma permitirá la intervención de instituciones públicas, afectando la información sobre el derecho propietario.

Por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el decreto tiene el objetivo de acabar con las “mafias en Derechos Reales”, trasparentar y modernizar su servicio y garantizar la propiedad privada.

Hay que conocer que el DS 5143 reglamenta la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887, y si bien esta norma ha tenido actualizaciones y reglamentaciones esta sería la más importante, pues permitirá que se hagan cambios en el sistema de registro.

“El Registro de Derechos Reales está encargado de la inscripción de los títulos sujetos a registro, con la finalidad de garantizar el derecho a la propiedad privada, individual o colectiva, así como la propiedad pública, otorgando la debida seguridad jurídica”, dice la norma sobre el registro.

En ese sentido el decreto dispone que a partir de este DS el registro de Derechos Reales debe usar herramientas del Gobierno Electrónico, que le permitirán “interoperar” con sistemas de otras instituciones públicas.

“El Registro de Derechos Reales debe aplicar las herramientas de Gobierno Electrónico. El Sistema Único de Derechos Reales debe interoperar con sistemas de otras entidades públicas a fin de simplificar y optimizar sus servicios, procedimientos y trámites”, añade la norma.

La norma señala también que la información será centralizada en una base de datos de todos los registros públicos a nivel nacional, con lo cual se podrá identificar de forma única todas las propiedades.

“El Sistema Único de Derechos Reales está bajo administración de la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales, como sistema informático que centraliza e integra en una base de datos única todos los registros públicos de derechos reales a nivel nacional y contempla información que permite identificar de forma única a las propiedades”, dice el decreto.

En ese sentido y según señala Unitel, el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp), cuestiona que una entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia se inmiscuya en los datos de Derechos Reales. Consideran que los datos podrían estar en riesgo al estar disponibles para otras instituciones del Estado.