‘No hay título bueno o malo, hay profesional bueno o malo’

Lunes, 04 / Feb / 2002
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Por: El Nuevo Día

Bolivia.com
Silverio Márquez fue rector de la universidad estatal y hoy dirige la Domingo Savio. Asegura que su origen no determina el nivel de enseñanza y formación.

Aquí el que vale es el profesional, no es el título. Conozco gente que tiene 50 cartones y que ha aportado muy poco a la sociedad.

Silverio Márquez conoce de cerca la universidad, la privada y la pública. Fue rector de la Gabriel René Moreno y hoy dirige la Domingo Savio. Conoce las fortalezas y debilidades de cada una, por lo que se atreve a enfrentar las declaraciones del actual vicerrector de la UAGRM, Julio Salek, y defender la calidad de las instituciones privadas.

Julio Salek dice que las privadas no son mejores que la pública, ¿qué opina usted?

No se puede generalizar, el simple hecho de diferenciar entre pública y privada no le da la posibilidad de calificar. Unas y otras tienen visiones y objetivos diferentes, pero en el fondo concluyen en lo mismo. Siendo la educación una función principal del Estado, todas las universidades tienen el deber de contribuir a los fines del Estado, hacia el bienestar de la sociedad. La universidad privada cumple esa función, porque son instituciones de derecho privado, pero de servicio público, así lo establece la ley. Deben cumplir las mismas condiciones que se requiere para que funcione una universidad pública, porque prestan un servicio de educación y al desarrollo de la ciencia y la cultura. Creo que ambas son buenas porque cumplen un servicio fundamental y por lo tanto, no creo que sea un factor básico para diferenciarla el que sea del Estado o privada.

En algún momento, cuando usted era rector de la UAGRM, también lanzó críticas a las universidades privadas.....

Eran otras condiciones. No existía una normativa clara en cuanto al funcionamiento de las universidades privadas. Hoy existe un reglamento aprobado por Decreto Supremo, donde se interpreta claramente lo que dice la Constitución y por lo tanto, las universidades privadas están plenamente reguladas y garantizadas para servir a la sociedad en la formación de profesionales. De todas maneras, en mi condición de ex rector y de profesor de la universidad pública, por mis veinticinco años de formación, la sigo respetando y considerando de muy alto grado, eso no lo podemos negar de ninguna forma. Sigo siendo autonomista, universitario, sigo dependiendo de la universidad pública. Pero eso no quiere decir que porque yo haya dejado de trabajar en ella, tenga que dejar de trabajar; no, de ninguna manera.

En los últimos años se han abierto numerosas universidades privadas tanto en Santa Cruz como en el país, ¿por qué cree que ha sucedido eso?

Hay dos factores fundamentales. Uno, es que todos los países de América Latina han sufrido una transformación en el sistema educativo superior y con muy buenos resultados. Otro aspecto es que el Estado ha venido negando sistemáticamente los recursos necesarios para la universidad pública, para que pueda responder el gran desafío de atender a los bachilleres.

Hace cuarenta años en Santa Cruz salían alrededor de cincuenta bachilleres, hoy salen unos dieciséis mil. La universidad pública no está en condiciones de atenderlos, porque el Estado no cumple con su función de otorgar los recursos.

¿Es cierto que el título de la UAGRM pesa más que un título profesional de una universidad privada?

Desde mi punto de vista no pesa más, porque si usted va a la universidad pública encuentra muchos profesionales que han estudiado en universidades privadas, y que trabajan en las públicas. Aquí el que vale es el profesional, no es el título. Conozco gente que tiene cincuenta cartones con títulos de las mejores universidades del mundo, que han aportado muy poco al desarrollo de la sociedad. No hay título bueno o malo, pero, sí, hay un profesional bueno o malo. Lo que se debe ver son los resultados, si los profesionales de las universidades privadas son malos, entonces éstas son malas, pero si responde a los requerimientos de la sociedad, se verá que no es problema de la universidad, sino más bien la calidad de los profesionales. Las privadas están autorizadas para otorgar el diploma académico, pero el que otorga el título profesional es el Estado a través del Ministerio de Educación. Tiene la misma validez que uno de la universidad pública.

¿Por qué cree que en tan poco tiempo de vida, la Universidad Domingo Savio ha llegado a captar más alumnos?

Por tres razones. Hemos cambiado radicalmente la estructura curricular y la administración académica hoy es flexible; segundo, los horarios son cómodos, para que los estudiantes no tengan problemas; y tercero, tenemos los costos más bajos y buena infraestructura. La calidad de la enseñanza la garantiza el vicerrector de la universidad. Llevó 25 años de actividad académica, tanto en el país como en el exterior.

¿Qué estrategias utiliza esta institución para ofrecer costos más bajos?

La única estrategia es la de ampliar sus servicios a la mayor cantidad de gente posible. La democratización de la oportunidad de formación profesional fue nuestro principal objetivo, también tenemos el sistema de becas.

Salek dice que la universidad pública subvencionó a las privadas porque formó rectores que ahora están sirviendo a la educación privada.

Es su función, es la función del Estado. Muchos de nosotros, profesionales que trabajamos en las universidades privadas, hemos sido formados en las públicas. Lo que están haciendo es cumplir con su función. Entonces el vicerrector de la UAGRM, podría decir que las universidades públicas están subvencionando a las empresas, porque trabajan muchos profesionales formados en ellas. Lamentablemente la actitud política y descomedida de algunas autoridades en la Gabriel, han hecho que muchas autoridades no puedan continuar. Existe un mal trato hacia las autoridades que han salido últimamente. A aquellos docentes que de alguna manera participaron como autoridades les ponen el sello rojo, los tratan desconsideradamente sin mirar el aporte que cada profesional ha dado o puede dar.

¿Hay alguna posibilidad de que usted alguna vez vuelva a ser rector de la UAGRM?

Ninguna porque estoy jubilado, pero voy a seguir cooperando con la universidad.

¿Qué cambios haría, ahora que ve las cosas desde afuera?.

Cambiaría todo. Desde la estructura institucional, definir con claridad cuál es la visión de la universidad frente a su rol con la sociedad, y cambiaría la estructura curricular. Existen muchas cosas que cambiaría.

Seguramente cuando usted fue rector quiso hacer muchas cosas pero no pudo ¿dónde estuvo la traba?

Siempre fue el factor económico, porque toda transformación estructural tiene un costo de dinero bastante elevado. Siempre tuve el apoyo de todos.
SÍGUENOS EN:
Google News