Familias de Colchani viven de artesanías de sal

Turismo - Martes, 09 / Dic / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) En la comunidad Colchani, en el municipio de Uyuni, diez familias aprovechan la sal como materia prima para elaborar artesanías.

Los artesanos elaboran desde hace más de cuatro años joyeros, vasijas, portavelas, cubiletes, entre otros artículos.

Pascuala Flores es dueña, desde hace más de dos años, de un museo de sal en la comunidad de Colchani, circundante al Salar de Uyuni y también trabaja en la elaboración de artesanías demandas por los turistas.

“A veces venta, a veces no, me dedicó hace dos años con la venta de artesanías y museo, no será mucho pero para vivir esta bien. Nosotros producimos de aquí del pueblo”, señaló doña Pascuala.

Y es que al interior del museo el visitante puede encontrar esculturas gigantes de llamas, tortugas, pumas y otros animales cuyo diseño y tallado duró una semana. La construcción del museo y el diseño y acabado de los artículos demoró un año, según su dueña.

Trabajar con la sal no es fácil, es un proceso moroso y delicado afirma, por su parte, la artesana Valeriana Calisaya, pese a que para ello no recibieron ningún tipo de capacitación.

“Primero mezclamos agua con sal fina, sacamos bloques, después ponemos al horno caliente, lo hacemos secar, después hacemos enfriar y hacemos el tallado de todos los modelos”, explicó el proceso.

A la fecha, los artesanos de la sal no están asociados y no han recibido ningún tipo de ayuda de parte de las instituciones, por lo que esperan a futuro la atención de las autoridades para mejorar el acabado de sus productos y así generar más ventas.

Además, los artesanos piden que se considere que los turistas paguen una tarifa al ingresar al Salar de Uyuni, a fin de mejorar las condiciones de las comunidades y poder conservar el preciado recurso.
SÍGUENOS EN:
Google News