Fenómenos climáticos: Afectadas 401 familias en Cochabamba

Martes, 14 / Feb / 2012
 
(ABI)
Un explosivo cóctel de lluvias, granizadas y sequía afectó en las últimas semanas a 401 familias y más de 100 hectáreas de cultivos en casi una decena de regiones del departamento, de acuerdo con una evaluación presentada el martes por la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

“Tenemos 9 municipios afectados en Cochabamba, es lo que tenemos informe de Defensa Civil, y 401 familias desde diciembre del pasado año hasta la fecha”, estableció la representante de esa repartición regional, Tatiana Sanabria.

Dijo que por el momento no se cuantificó por completo la cantidad damnificados, personas que lo perdieron todo, pero adelantó que se cuenta con cerca de 100 hectáreas dañadas por los efectos climáticos.

De acuerdo con la evaluación, en el municipio de Sacaba se tuvo los peores daños, puesto que 18 familias de la zona de Pacata Alta y Baja fueron perjudicadas y sus casas por el desborde de una torrentera.

Del total, cinco viviendas quedaron totalmente destruidas y una está con daños severos, por lo que se ordenó el desalojo de los habitantes y su traslado a una escuela.

“En las regiones de Pacata, en Sacaba, se entregó 35 colchones y 70 frazadas. Hubo más de 17 familias afectadas”, añadió.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, manifestó, por otro lado, que una granizada afectó a la región de Mizque, donde todavía se evalúa los daños provocados. En Pojo se presentó un fenómeno climatológico similar el pasado mes.

Mencionó que en Quillacollo se toma previsiones por la crecida del río Tacata y es preciso reforzar los defensivos para que no haya perjuicios.

Sostuvo que en el caso del trópico de Cochabamba se presentó un cambio del cauce del agua del río Chapare hacia el afluente C-24, por Villa Tunari, con un perjuicio poco considerable en unos cinco sindicatos de las subcentrales 2 de Agosto A y B.

“Mayor complicación o consecuencia no tenemos todavía. Esperemos que con estas lluvias que están pronosticadas hasta el viernes no haya más problemas”, añadió.

Manifestó que los problemas por las lluvias afectaron con distintas magnitudes en el municipio de Cercado, especialmente en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba con anegaciones de algunas casas y vías.

En contraposición, Soriano manifestó que el problema de la sequía todavía afecta a municipios como Bolívar y Pasorapa, tomando en cuenta que tienen escasez de agua en forma recurrente en cada gestión.

La autoridad regional dijo que en todos los casos se monitorea que las alcaldías comenzaron a aplicar acciones como primer nivel de respuesta ante las emergencias.
SÍGUENOS EN:
Google News