CIDOB convoca a II Encuentro Nacional de Indígenas en TIPNIS

Política - Jueves, 01 / Mar / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) lanzó el miércoles la convocatoria al II Congreso Nacional de Indígenas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), del 10 al 12 de marzo, informó su presidente Adolfo Chávez.

“Estamos convocando al segundo Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas, en defensa de los parques nacionales y el TIPNIS, en el mismo territorio indígena. Se está trabajando en este momento en la logística para el traslado de los hermanos”, dijo.

De acuerdo con la agenda del Encuentro, se tratará la posibilidad de impulsar una nueva marcha a La Paz, en oposición a la construcción de una carretera por el TIPNIS.

“La reunión será con los corregidores y las bases, en donde adoptaremos medidas al respecto del accionar del Gobierno y el inicio de la novena marcha indígena”, dijo.

Chávez explicó que la marcha indígena, en oposición a la Ley de Consulta a las comunidades que habitan el TIPNIS, ya en vigencia, para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, se realizará los primeros días de abril.

“Después de 20 días de realizado el congreso nacional, partirá la novena marcha rumbo a la ciudad de La Paz, en contra de la Ley de Consulta y las determinaciones que se asuman en el congreso, con la participación de las 13 regionales de los 7 departamentos con presencia indígena”, informó.

Por su parte, ante el anuncio de la CIDOB, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, dijo que analiza la realización de movilizaciones en defensa de la Ley de Consulta, informo el ejecutivo general José Luis Chungara.

“El 5 de marzo tenemos un ampliado departamental, donde se asumirán medidas ante la intransigencia de algunos dirigentes de los hermanos indígenas, de no permitir que se consulte si los del TIPNIS quieren o no carretera”, destacó.

Según Chungara, la novena marcha es producto de la mezquindad de los dirigentes de la CIDOB que solo busca “confrontación entre bolivianos”.

“Ahí se ve la mezquindad de la dirigencia de los hermanos indígenas, que no piensan en las bases, solo los utilizan para sacrificarlos con marchas y bloqueos, sin dejar que ellos decidan”, finalizó.
SÍGUENOS EN:
Google News