Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Luna de sangre: ¿Cuándo será el eclipse lunar que durará 280 minutos?

El 28 de octubre, la bóveda celestial tendrá un fenómeno natural maravilloso; un eclipse lunar parcial. 

Actualización
El eclipse lunar parcial será transmitido por portales especializados. Foto: Twitter Captura @muyinteresante
El eclipse lunar parcial será transmitido por portales especializados. Foto: Twitter Captura @muyinteresante

El 28 de octubre, la bóveda celestial tendrá un fenómeno natural maravilloso; un eclipse lunar parcial. 

El sábado 28 de octubre habrá Luna de Sangre con eclipse lunar parcial y el fenómeno natural acompañará la víspera de la noche de Todos los Santos. Descubre cuáles son las curiosidades del fenómeno natural de este fin de semana. 

El eclipse lunar parcial tendrá una duración de 285 minutos según datos de la Earth Sky. La luna permanecerá en el "lado oscuro" de la Tierra por unos 78 minutos, tras iniciar el movimiento de eclipse. 

Los eclipses parciales también se reconocen en la astronomía como penumbrales, esto quiere decir que entran en la sombra oscura de la Tierra y se queda allí, mientras el movimiento transcurre de forma natural, mermando la luminosidad de la Luna. 

“En otras palabras, a medida que avanza el eclipse, deberías notar una sombra oscura en la Luna (la sombra penumbral de la Tierra), seguida por porciones oscuras más simples (la sombra umbral oscura de la Tierra) que asoman desde un borde de la Luna”, detalla Earth Sky.

Según el almanaque de Farmer's Club, el fenómeno es reconocido como la "Luna del Cazador" por lo que la sombra central más oscura de la Tierra produce un oscuro eclipse total. El próximo eclipse lunar total será el 14 de marzo de 2025. 

"La 'Luna del Cazador', a veces conocida espeluznantemente como 'Luna de sangre', es la luna llena que tiende a aparecer en octubre en el hemisferio norte", dijo el Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. 

Al mismo tiempo, aseguró que la porción de diámetro de la Luna que se cubrirá durante el fenómeno será de 12,2% y en el momento más "oscuro" solo el 6% de la Luna "desaparecerá". 

En caso de que las condiciones climatológicas y la contaminación ambiental lo permitan, pasadas las 21:00 intenta mirar al cielo y admirarte con la "penumbra" de un eclipse parcial en Luna Llena. Aunque en Bolivia no se verá de forma perceptible en el cielo, el Proyecto del Telescopio Virtual transmitirá en tiempo real el evento a partir de las 18:00 hora universal a través de su portal oficial.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com