Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Descubre a Nishimura, el cometa azul que se acercará a la órbita terrestre

El cometa C/2023 P1 Nishimura tendrá su aproximación máxima durante este miércoles 13 de septiembre. Esto es lo que dicen los científicos.

Actualización
El color verde del cometa sorprendió durante las madrugadas en el cielo. Foto: Twitter Captura @NuestroDiario

El cometa C/2023 P1 Nishimura tendrá su aproximación máxima durante este miércoles 13 de septiembre a la Tierra. ¿Cuáles son sus características y por qué no se había hablado de él?

El cometa 'Nishimura' viene del astrónomo que lo visualizó por primera vez el japonés Hideo Nishimura. El cuerpo celeste atravesó la órbita de la Tierra el pasado 15 de agosto y ahí fue captado por primera vez. Ahora se acercará a unos 127.000.000 kilómetros de distancia, que en términos astronómicos equivale a 0,85 UA.

“Hay una gran escuela de buscadores de cometas japonesa, que representa Hideo Nishimura, que de vez en cuando tienen suerte y es un buen ejemplo de que, a veces, el hombre puede superar a la máquina descubriendo cometas”, precisó Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

En ese sentido, los científicos explicaron que su color "verde" proviene del gas que desprende en su interacción gravitatoria con otros cuerpos celestiales. Cuando emprende su viaja al interior del Sistema Solar, el calor hace que pase de sólido a gaseoso formando su color.

Los cometas suelen tener una segunda cola, su cola icónica es formada por gases ionizados que se ven gracias a la radiación ultravioleta del Sol. El cometa se ha acercado tanto a la Tierra que se ha dejado ver saliendo desde el hemisferio norte durante las primeras horas de la mañana en los días de septiembre.

Hasta el próximo domingo 17 de septiembre podrás ver al cometa Nishimura, mirando hacia la Constelación de Leo justo al amanecer. El cometa seguirá su aproximación el día 18 hacia el Sol, "persiguiendo" el perihelio.

La trayectoria hiperbólica que tiene el cometa lo podría "arrojar" hacia la Nube de Oort y descomponerse hasta apagarse. En caso de que pueda superar su paso cerca del Sol, Nishimura volverá dentro de unos cinco siglos más.

La NASA confirmó que el cometa seguía la órbita solar, ganando fuerza, brilla y más color. Los expertos en astronomía aseguran que es un cometa no periódico y que el comportamiento de este tipo de cuerpos celestes es poco predecible. En caso de que no puedan estudiar bien su comportamiento, el regreso del Nishimura al Sistema Solar no volvería a ocurrir en mucho tiempo.