Actualización: Lun, 28 / Ago / 2017 3:34 pm
Lunes, 28 / Ago / 2017
Media: 4

Estudio: Especie de coca que se usa para la gaseosa no existe en Bolivia

Un estudio realizado sobre los cultivos de hoja de coca y sobre los parientes silvestres de la hoja ha descartado la presencia en Bolivia de la especie que sirve como materia prima para la conocida bebida gaseosa.

Estudio: Especie de coca que se usa para la gaseosa no existe en Bolivia
Foto: Bolivia.com

El botánico Rosember Hurtado, investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia, está concentrado además en la búsqueda, identificación y caracterización de los parientes silvestres de la hoja de coca, dentro de un proyecto apoyado por el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral.

El objetivo del estudio es conocer la cantidad de especies de hoja de coca presentes en el territorio boliviano.

“Hemos hecho un trabajo de visita a varios cocales en los Yungas, hemos tomado muestras con permiso de los propietarios. Se creía que había más de una especie, como ocurre en el Perú donde existen dos especies de coca cultivada, y una de ellas es la que utiliza la Coca Cola, que es la Erythroxylum novogranatense. Pensábamos que esas especies estaban en Bolivia, pero no, solo hay una especie Erythroxylum coca, hasta ahora variedad coca (tanto en Yungas como en el Chapare), pero hemos encontrado variaciones en la forma de la hoja”, dijo Hurtado en la presentación de posters dentro del V Congreso de Plantas Medicinales.

Te puede interesar: Colombia aumentó un 34 % la producción de coca entre 2015 y 2016

En Colombia se encuentran muchas más especies de hoja de coca, en consonancia con otras investigaciones que plantean que el ancestro de la planta está en el norte de América del Sur.

La coca chimi (Erythroxylum coca f. chimi) fue un descubrimiento de la intervención. En este caso la hoja es más pequeña, crece como maleza en medio de los cultivos y solo algunas personas la consumen en el acullico. Junto a ella se encontraron las formas elíptica y acuminada.

Las formas son importantes puesto que se detectó que ha hoja de coca pueda alcanzar hasta 7 centímetros en época seca, y existe la probabilidad de un mayor tamaño en tiempos de humedad. La investigación sobre los tipos de hoja de coca va a continuar en el Chapare.

Parientes silvestres

El estudio también detectó dos parientes silvestres de la hoja de coca: Erythroxylum raimondii y Erythroxylum subrotundum. Ambas crecen cerca de los cocales, no son cultivadas y existe la duda de que sean antepasados de la coca actualmente cultivada.

“Sería interesante saber si estas dos (parientes) silvestres tienen algunas propiedades nutricionales o si cuentan con alcaloides”, dice Hurtado. La investigación por ahora es básica porque no se conocen con exactitud los tipos de hojas de coca.

Hurtado explica que es necesario conocer cómo se desarrolla la planta porque los productores tratan de maximizar su producción y las investigaciones pueden ayudar a buscar ese rendimiento en un tipo de hoja de coca y no en ampliar el tamaño de los cultivos.

Brígida Tintaya, funcionaria de la Unidad de Industrialización de la Coca, explicó que la siguiente investigación, después de conocer la variedad taxonómica y molecular de la planta, es conocer su composición.

“Queremos saber si (la hoja) tiene más alcaloide o menos alcaloide, si nos sirve para industrializar. La idea es sacar plantas madre para hacer una limpieza varietal de la hoja de coca y decirle al productor: queremos una coca con un alcaloide de este rango. Si en el exterior nos prohíben llevar nuestra hoja de coca para venderla, entonces podemos producir coca con 0,01 de alcaloide, pero esas son investigaciones para más adelante”, dijo Tintaya.

El V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales se realizó del 16 al 18 de agosto en la Universidad Mayor de San Andrés, y concentró la participación de investigadores de doce países.

PIEB

Bolivia.com

Media: