La 'cibersalud' ayuda a mejorar el acceso a los servicios de salud en grandes poblaciones

La telemedicina y la teleconsulta son los servicios que más se han difundido a nivel internacional en el marco de la "cibersalud", lo que implica un uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación a favor de la salud, según una encuesta de la OMS.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La telemedicina y la teleconsulta son los servicios que más se han difundido a nivel internacional en el marco de la "cibersalud", lo que implica un uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación a favor de la salud, según una encuesta de la OMS.

La encuesta fue realizada por el Observatorio Mundial de Cibersalud, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 64 países en el mundo, que incorpora además los aportes de más de 300 expertos. La información central es alentadora puesto que un 94% de los países dispone de una política o estrategia nacional para la salud de la mujer y el niño; y más del 90% de los países realiza un seguimiento de seis de los 11 indicadores clave de la salud reproductiva, materna, neonatal y del niño.

Los indicadores específicos de cibersalud muestran:

• En el 69% de los países se han puesto en marcha, cuando menos parcialmente, sistemas electrónicos de información para el registro de los nacimientos, las defunciones y las causas de muerte;

• El 56% notifican que prestan apoyo de cibersalud a las principales iniciativas en favor de la salud de la mujer y el niño;

• El 48% ha adoptado al menos un tipo de iniciativa de cibersalud para el seguimiento y la vigilancia de las madres, neonatos y niños enfermos; los servicios que más a menudo se han adoptado son los de telemedicina y teleconsulta;

• El 42% de los países dispone de una política o estrategia nacional de cibersalud;

• El 36% de las estrategias nacionales de cibersalud se refieren al uso de la cibersalud en relación con la salud de la mujer y el niño.

Las experiencias de páginas web oficiales o redes sociales sirven para informar a los usuarios sobre los programas de salud especialmente para mujeres y niñas/os; desde mensajes de texto en la autoasistencia de los pacientes, hasta el control por teléfono automatizado y las llamadas de autoasistencia de apoyo son utilizadas para mejorar algunos resultados de gestión de enfermedades crónicas, como el control glucémico y de la presión sanguínea, en países con ingresos bajos y medios. Todavía, sin embargo, se necesita más información sobre los impactos de la cibersalud y sobre los costes en estos lugares.

Las tecnologías de la información pueden ayudar a mejorar el acceso de la sociedad a los servicios de salud. Uno de los primeros usos de estas tecnologías fue en la telemedicina que obedecía a realizar la atención médica de un paciente (en consulta, tratamiento y hasta cirugías) mediante el uso de audio, videos y envío de datos; también implicaba la colaboración entre médicos. El concepto de telesalud fue promovido por la OMS en 1997 e involucra a médicos, administradores, pacientes y familiares y a la población en general. Los programas que utilizan las tecnologías no sólo trabajan en la atención médica sino en la educación, formación, prevención, etcétera.

El informe de la OMS titula "Cibersalud e innovación en materia de salud de la mujer y el niño: informe de referencia", el documento completo es accesible en la página www.who.int/goe.

Fuente PIEB