Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y RRSS.

Encuentran en Chuquisaca restos fósiles de un pécari, una especie del Pleistoceno

El pécari es una especie del periodo Pleistoceno, que fue ubicado en el municipio de Mojocoya, en Chuquisaca.

Actualización
La Ruta de los Dinosaurios incluye a Chuquisaca entre los espacios donde existió este tipo de vida. Foto: ABI
La Ruta de los Dinosaurios incluye a Chuquisaca entre los espacios donde existió este tipo de vida. Foto: ABI

El pécari es una especie del periodo Pleistoceno, que fue ubicado en el municipio de Mojocoya, en Chuquisaca.

Este viernes se informó del hallazgo de restos fósiles de un pécari, una especie del Pleistoceno, en medio de Mojocoya, en Chuquisaca. La información fue difundida por el paleontólogo Omar Medina. 

Los restos fósiles provienen de la megafauna del período geológico Pleistoceno, son del género Tayassu y las autoridades con competencia iniciaron su registro y documentación para poder difundir los datos. 

“En el departamento de Chuquisaca se tiene el segundo registro del hallazgo de materiales pertenecientes a un pecarí del género tayassu. Para nosotros es importante tener estos registros porque aumenta la megafauna”, dijo el experto en entrevista con Bolivia Tv.

El pécari, que es una especie parecida a un cerdo del monte, actualmente existe en el Chaco chuquisaqueño y llegó del norte del continente a la región sudamericana, explicó el paleontólogo.

Señaló que el hallazgo se registró en la localidad Redención Pampa del municipio de Mojocoya, un sitio donde se registraron restos fósiles de varias especies. Con los restos del pécari, es la séptima especie que se registra en la localidad chuquisaqueña.

Entre los años 2022 y 2023 se reportó el hallazgo de materiales fósiles de un gonfoterio (mastodonte prehistórico) y posteriormente de un gliptodonte, un panochthus, un paleolama y un perezoso, recordó. 

Chuquisaca forma parte de la Ruta de los Dinosaurios de la era Mesozoica, los vestigios de esas vidas que se desplazaron en la Tierra a lo largo del mundo siguen dando de qué hablar en Bolivia. 

La información documentada sobre la Megafauna de Chuquisaca ha generado atención desde la aparición de huesos en el Farallón de Cal Orc'ko. Chuquisaca no tenía grandes montañas y era un paisaje de colinas suaves donde los animales generaban un gran intercambio biótico americano. 

Por esta razón, en Chuquisaca existe la presencia de fósiles por todos lados. Pueden hallarse en las avenidas de Sucre y en los municipios rurales, donde encontraron una mandíbula de mastodonte. La región tiene gran riqueza paleontológica, un escenario ideal para la investigación de la Megafauna. También se ha reportado hallazgos de este tipo en Potosí, Cochabamba y Tarija. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com