Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estos son los mitos del eclipse solar que ocurrirá este sábado

Existen diversos mitos sobre los eclipses solares, conoce cuáles son y de que se tratan

Existen maneras de ver el eclipse, entre ellas y la más segura es verla a través de alguna plataforma en internet. Foto: Pexels
Existen maneras de ver el eclipse, entre ellas y la más segura es verla a través de alguna plataforma en internet. Foto: Pexels

Existen diversos mitos sobre los eclipses solares, conoce cuáles son y de que se tratan

Este sábado 14 de octubre habrá un eclipse solar de tipo anular parcial, el cual podrá ser visto en Bolivia. Este evento es muy esperado por muchas personas, sin embargo, existen diversos mitos alrededor de este fenómeno.

Bajar de peso

Uno de los mitos más comunes es cuando dicen que es posible bajar hasta un kilo de peso corporal cuando ocurre un eclipse. Esto no es real, pues el peso de las personas no se ve alterado por este fenómeno.

Si bien la Tierra experimenta cambios notables en sus extremos debido a fuerzas gravitacionales, esto no afecta a los seres humanos, por lo tanto, el peso de las personas no se ve afectado de ninguna manera.

Presagio de desastres

Anteriormente algunas civilizaciones creían que los eclipses solares eran anuncios o presagios de desastres naturales o eventos catastróficos, sin embargo, no se ha comprobado que esto sea cierto, pues los eclipses son fenómenos que se pueden predecir por lo que este es considerado solo un mito.

Malformaciones

Se dice también si las embarazadas miran un eclipse, su hijo podría salir con malformaciones, también se dice que el feto podría bajar de peso. Sin embargo, esto no podría pasar, según los expertos, esta es información falsa.

Envenenamiento

Algunas personas creen que los eclipses solares envenenan los alimentos, por lo que podrían causar un envenenamiento, sin embargo, esto también es totalmente falso.

El eclipse solar no tendrá estos efectos, pues solo se tratan de mitos, es así que la población no debe preocuparse, por este tipo de creencias. Lo que si se debe saber son los peligros de mirar el eclipse de manera directa, puesto que podría afectar la visión de quien lo mira.

Existen maneras de ver el eclipse, entre ellas y la más segura es verla a través de alguna plataforma en internet. Te recomendamos ver el eclipse a través de la plataforma en línea de la NASA, denominado Eclipse Explorer. El mapa interactivo permitirá que los usuarios puedan divisar cada segundo del movimiento natural del Sol.

Cabe recalcar que en Bolivia se podrá divisar este fenómeno, en Cobija a partir de las 13:39, en Trinidad a las 13:56, en La Paz a partir de las 13:56 y en Cochabamba desde las 14:01.

Por otro lado, en Santa Cruz se podrá ver a partir de las 14:06, en Oruro el eclipse comenzará a las 14:01, en Sucre a las 14:07, en Potosí 14:14 y en Tarija el eclipse se podrá ver desde las 14:14.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com