Concurso INNOVA Bolivia premió a jóvenes innovadores

Impresoras 3D, extractos naturales para la elaboración de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales; una aplicación web, entre otros proyectos, fueron los ganadores del concurso Innova Bolivia 2013.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Impresoras 3D, extractos naturales para la elaboración de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales; una aplicación web, entre otros proyectos, fueron los ganadores del concurso Innova Bolivia 2013.

La fabricación de impresoras en 3D, con alta calidad de definición que son una novedad en países desarrollados y que pueden ser fabricadas en Bolivia; la obtención una aplicación web que permite buscar a personas desaparecidas; y un software creado para desarrollar videojuegos en 3D, único en el mundo, son algunos de los proyectos más innovadores que fueron creados por jóvenes universitarios y que ganaron el concurso INNOVA Bolivia 2012-2013. Estas ideas cuentan con todo el potencial de convertirse en exitosas empresas.

La promotora de esta iniciativa, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, junto a Banco BISA y otras 15 empresas e instituciones, llevaron adelante la premiación del concurso nacional INNOVA Bolivia, el primer certamen dirigido a la comunidad universitaria de todo el país que tiene el objetivo de impulsar y motivar la innovación y el emprendedurismo en los estudiantes, docentes e investigadores del sistema académico tanto público como privado.

Antes del evento de premiación, cientos de universitarios componentes de los 18 grupos ganadores, expusieron sus proyectos en una feria abierta al público en la cual dieron a conocer su capacidad creativa y demostraron que cuentan con todo el potencial de convertirse en empresas innovadoras y con valor agregado.

Los 18 proyectos ganadores proceden de universidades públicas y privadas de La Paz, Beni, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Pando y Sucre.

Los ganadores recibieron más de 40 mil dólares en premios provenientes de las empresas patrocinadoras tales como Banco BISA, CAF - banco de desarrollo de América Latina, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Fundación Jala, BOA y Ernst & Young, entre otras.

El ganador de la Mención de Ideas o Proyecto en Soluciones para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) ganó el premio otorgado por la empresa Microsoft que consiste en una visita a la sede de la empresa en Redmond, Washington.

Los 18 proyectos ganadores pueden convertirse en empresas ya que durante todo el proceso del concurso, los participantes fueron capacitados y orientados por una Red de Mentores compuesta por profesionales nacionales e internacionales de la Universidad de Salamanca (España), Google (Argentina), Microsoft, Visión Mundial, Banco BISA, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, British Gas y de Eléctrica Guaracachi, entre otros.