Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Finaliza el Carnaval en La Paz: Este domingo se enterrará al Pepino

Tras casi cuatro semanas, llega la hora de despedir el Carnaval Paceño, con el simbólico entierro del Pepino

El domingo también se llevará adelante la entrada de Ch’utas. Foto: AMUN
El domingo también se llevará adelante la entrada de Ch’utas. Foto: AMUN

Tras casi cuatro semanas, llega la hora de despedir el Carnaval Paceño, con el simbólico entierro del Pepino

El Carnaval de La Paz finaliza este domingo de tentación. La festividad llega a su fin, junto con el tradicional Entierro del Pepino y la entrada de Ch’utas. El folklore se hará sentir en las principales calles de la zona Norte de la urbe paceña.

De acuerdo con un reporte de Red Uno, al menos 25 comparsas recorrerán desde la plaza Garita de Lima, hasta el Cementerio General, para finalmente llegar a la zona El Tejar. Ese mismo día, el Pepino será enterrado hasta el siguiente año.

Como es costumbre, el Carnaval de La Paz, inicia con el tradicional desentierro del Pepino en el Cementerio General de la urbe. Este año el acto representativo se realizó el domingo 21 de enero.

Tras este día de festejos, por el inicio del Carnaval Paceño, la Alcaldía de La Paz, llegó a cabo al menos 45 actividades, como la presentación de las candidatas de la Tawaqo, la elección de la Reina Corcova, el Ajayu del Pepino y otros más.

Ahora tras casi cuatro semanas, llega la hora de despedir el Carnaval Paceño, con el simbólico entierro del Pepino, para que el siguiente año vuelva a ser despertado y se inicien las celebraciones.

Cabe señalar que actualmente esta tradición se ha replicado en la ciudad aledaña a La Paz, en El Alto. Dicho municipio también celebra el inicio y el fin del Carnaval junto al desentierro y el entierro de este personaje tan icónico.

El pepino es un personaje tradicional y el más emblemático del carnaval en La Paz, fue así que el pepino fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como parte de la adaptación de personajes europeos.

En la actualidad este personaje es sumamente reconocido en el Carnaval de La Paz, pues el desentierro, representa el inicio de esta celebración llena de folklore, baile y alegría.