Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con La Patria

Carnaval de Oruro 2024: ¿En qué canales se podrá ver la entrada folklórica?

Dos canales transmitirán el Carnaval de Oruro 2024 para que toda la población disfrute de esta celebración

Actualización
Cabe señalar que las celebraciones en torno al Carnaval de Oruro comienzan el 3 de febrero. Foto: Concejo Municipal de Oruro
Cabe señalar que las celebraciones en torno al Carnaval de Oruro comienzan el 3 de febrero. Foto: Concejo Municipal de Oruro

Dos canales transmitirán el Carnaval de Oruro 2024 para que toda la población disfrute de esta celebración

A menos de un mes del Carnaval de Oruro de 2024, la población ya se alista para la peregrinación. Cientos de bailarines y músicos se reúnen para ser parte de este evento que atrae a turistas de adentro y afuera del país.

Mucha gente decide movilizarse desde diferentes partes de Bolivia, para llegar a Oruro y disfrutar de la entada foklórica, sin embargo, hay quienes prefieren disfrutar esta celebración desde las pantallas de televisión.

Es así que este año dos canales trasmitirán el Carnaval de Oruro en televisión abierta. Se trata de ATB y el canal estatal Bolivia Tv. Ambas redes televisivas llegaron a un convenio con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para garantizar la cobertura del evento.

De acuerdo con la información difundida por La Patria, la red ATB será la encargada de transmitir el Carnaval de Oruro 2024 desde la explanada de la avenida 6 de Agosto. El mismo medio señala que el presidente del ACFO anunció que por su parte, Bolivia Tv hará la transmisión desde la avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

Además de esto, La Patria reporta que, se instalarán pantallas gigantes con mensajes para concientizar sobre el comportamiento responsable, en toda la ruta del Carnaval de Oruro. De igual forma se contará con 40 cámaras de seguridad para realizar controles.

Cabe señalar que las celebraciones en torno al Carnaval de Oruro comienzan el 3 de febrero con el Festival de Bandas, que contará con al menos seis mil músicos de 80 bandas. Luego el domingo 4 de febrero se llevará a cabo el último convite previo a la entrada principal, en este evento participarán 48 fraternidades que bailarán en las principales calles de la urbe orureña.

El viernes 9 de febrero, se realiza la tradicional Challa en el “Convite del Tío”. Ya el sábado 10 de febrero, se lleva a cabo la Entrada del Carnaval de Oruro, hasta llegar a los pies de la Virgen.

El domingo 11 de febrero se realiza la tradicional Alba en el Santuario del Socavón. El lunes 12 de febrero se celebran misas en el Santuario del Socavón y finalmente el martes 13 de febrero se realiza la challa en toda la ciudad.

Cabe señalar que la Alcaldía de Oruro en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y el Comité de Etnografía, determinaron modificar la ruta del carnaval este año, con la finalidad de recuperar el Alba.