Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este domingo se realizará el desentierro del Pepino como parte de las actividades del Carnaval en La Paz

La Alcaldía de La Paz programó al menos 45 actividades que se desarrollaran por el Carnaval 2024

La agenda ya inició este viernes con la presentación de las candidatas de la Tawaqo. Foto: AMUN
La agenda ya inició este viernes con la presentación de las candidatas de la Tawaqo. Foto: AMUN

La Alcaldía de La Paz programó al menos 45 actividades que se desarrollaran por el Carnaval 2024

Este viernes, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, lanzó la agenda del Carnaval 2024. De acuerdo con la programación la celebración iniciará este domingo 21 de enero con el tradicional desentierro del Pepino en el Cementerio General de la urbe.

En total, la Alcaldía de La Paz, programó al menos 45 actividades para esta celebración que según Arias es una festividad de la “unidad e inclusión”. Arias dio la noticia en medio de una celebración que se llevó a cabo en el Teatro Modesta Sanjines.

“Ya lanzando el Anata Carnaval Paceño 2024, hemos pedido que se haga con mucho brillo y con mucha moderación, son más de 45 actividades que vamos a tener. Es el Carnaval de la unidad e inclusión, hay mucha gente con discapacidad que está participando y le estamos dando un papel importante. Están invitados todos al desentierro del Pepino, con él arranca el Carnaval”, dijo el burgomaestre.

La agenda ya inició este viernes con la presentación de las candidatas de la Tawaqo, además de la elección de la Reina Corcova. Este sábado se llevó adelante el Ajayu del Pepino y la entrega de títulos previos a las candidatas en el Cementerio de La Llamita.

Este domingo llega una tradición esperada, que simboliza el inicio oficial del Carnaval de La Paz, se trata del desentierro del Pepino, que se efectuará al mediodía. Un año más el Pepino abrirá el Carnaval en la urbe.

Por su parte el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, quien también estuvo presente en el lanzamiento del Carnaval 2024, detalló que además del desentierro del Pepino, se tendrán actividades como la entrada Folklórica del Jisk’a Anata, el domingo de farándula, entre otros.

“Vamos a tener el domingo la farándula, la retreta de Los Olvidados, además del Jisk’a Anata que es una entrada folklórica del Carnaval que, sin lugar a duda, tiene particularidades especiales. Quiero invitar a toda la población paceña que se puedan informar y darse cita a todas las actividades que vamos a tener”, señaló Miranda.

A la vez, el funcionario edil, destacó el trabajo de todas las instituciones involucradas, además de las empresas que se suman a la celebración.

 “Quiero que vean este panorama de conjunción entre todas las instituciones que hacen el Carnaval paceño y las empresas que apoyan, porque de eso se trata, de trabajar todos en conjunto para rescatar y valorizar nuestras tradiciones, nuestro Anata Carnaval paceño que tiene mucha peculiaridad, nuestro Pepino, Chuta y nuestra cholita no se van a ver en ningún otro Carnaval”, añadió.