Cónsul de Bolivia se mantiene atento a la situación de los bolivianas en España

Martín Bazurco, cónsul de Bolivia en Barcelona, confirmó que están "vigilando" a los menores que quedaron con sus familias varadas.

Bazurco señaló que en el ferry tienen "condiciones más que adecuadas". Foto: EFE
Bazurco señaló que en el ferry tienen "condiciones más que adecuadas". Foto: EFE

Martín Bazurco, cónsul de Bolivia en Barcelona, confirmó que están "vigilando" a los menores que quedaron con sus familias varadas.

Este viernes 5 de abril, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, confirmó que están vigilando las condiciones de los menores que se quedaron varados con sus padres en España. 

"Desde el primer momento que fuimos notificados, estamos haciendo un seguimiento, y hasta ahora hay un cumplimiento estricto de los derechos humanos y será así hasta el final del proceso", precisó el cónsul. 

Los 69 pasajeros bolivianos fueron desembarcados ayer del crucero MSC Armonía por carecer de visado en regla y fueron alojados en nuevo buque facilitado por la compañía y atracado en el puerto de Barcelona, cerca de la zona de tránsito donde están acudiendo a las entrevistas con los responsables de extranjería.

Bazurco señaló que en el ferry tienen "condiciones más que adecuadas", con camarotes, abastecimiento de comida y bebida, atención médica e incluso una zona recreativa habilitada para los pequeños. Más allá, el cónsul confirmó que se ha contratado animación para celebrar este viernes el cumpleaños de una niña a bordo.

"Hacemos todo lo posible dentro de esta situación lamentable", afirmó.

El diplomático boliviano explicó que ya este jueves se entrevistaron con las autoridades españolas una veintena de pasajeros y que este viernes se está siguiendo con las entrevistas.

Sobre los plazos, dijo desconocer cuándo se tomarán decisiones porque en cualquier caso "son expedientes individuales" y se evaluarán de forma diferenciada.

Preguntado sobre qué medidas se tomarán si se confirma que se les vendió visados falsos a los pasajeros, Bazurco informó de que si las autoridades elaboran un informe al respecto "se iniciarán investigaciones" tanto en España como en Bolivia.

"Hay interés por todos nuestros países en luchar contra la trata de seres humanos, contra los que se alimentan del dolor de las personas", añadió.

Algunos familiares explicaron, tras conocerse el caso, que los pasajeros afectados compraron como un 'pack' la oferta de pasaje de crucero y visado creyendo que era "totalmente legal".