Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿El eclipse solar puede afectar a los seres humanos? Esta es toda la verdad que debes conocer

Muchas personas hablar acerca de los efectos psicológicos y físicos que podrían tener los eclipses en los seres humanos ¿Cuáles son?

Hay que tener en cuenta que el eclipse solar fue un evento que dejó impactadas a muchas personas. Foto: Pexels
Hay que tener en cuenta que el eclipse solar fue un evento que dejó impactadas a muchas personas. Foto: Pexels

Muchas personas hablar acerca de los efectos psicológicos y físicos que podrían tener los eclipses en los seres humanos ¿Cuáles son?

Este lunes 8 de abril, se pudo observar un evento astronómico muy especial, se trató de un eclipse solar. En Bolivia se pudo ver a partir de las 12:30 y se extendió por más de 5 horas.

Es así que muchos hablaron de los efectos que podría tener este evento en los seres humanos. Se comentó acerca del peligro físico que puede suponer mirar el eclipse sin la protección adecuada.

Pero más allá de eso, existe una creencia popular que señala que los eclipses pueden tener efectos psicológicos en las personas, siendo este un impacto significativo en las personas.

El Periódico, señala que si bien no hay estudios científicos que respalden estas creencias los eclipses podrían tener efectos similares a los que se observan en animales. En ese sentido el portal cita a National Geographic, medio que indica que los animales podrían sufrir confusión y ansiedad, pues la falta de luz y el descenso de temperatura repentino alteraría sus rutinas.

El portal digital señala, en ese sentido, que las personas podrían experimentar sensaciones parecidas a las mencionadas en el caso de los animales, como episodios de ansiedad o tristeza, por lo que según señala el reporte los astrólogos aconsejan evitar tomar decisiones antes o después del evento.

Por su parte, la doctora en Astronomía por la Universidad Iberoamericana, Lorena Arias, explicó en contacto con EFE que este evento astronómico no provoca efectos en las personas, asegura que todo lo que se comenta son solo creencias, pues para ella, el eclipse solo causa emoción en las personas.

“Estoy convencida de que, para los seres humanos, el único efecto es el emocional, en el sentido de experimentar este fenómeno y emocionarse”, señaló en una entrevista con EFE.

En ese mismo marco, la experta se refirió a las creencias ancestrales. Afirmó que si puedes observar que el día se oscurece unos minutos, pues no existirán explicaciones suficientes para este fenómeno.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el eclipse solar fue un evento que dejó impactadas a muchas personas y ha sido la fuente de muchas creencias antiguas, que hasta hoy, en muchos casos siguen vigentes.