'Los Kjarkas' celebran sus 30 años junto a Santa Cruz 
El Nuevo Día - Bolivia.com

La música de Los Kjarkas hizo vibrar a Santa Cruz en un concierto que tuvo como rasgo especial la celebración de los 30 años del conjunto folclorista más representativo de los bolivianos. La presentación del jueves 28 de junio en el "Tahuichi" fue el inicio de tres actuaciones, seguirá el viernes 29 en Cochabamba y culminará el sábado 30 de junio en La Paz.

En todas Gonzalo Hermosa González (compositor, guitarra y voz), Elmer Hermosa González (Ronccoco, primera voz), Gastón Guardia Bilbao (instrumentos de viento y voz), Eduardo Yañez Loayza (guitarra y voz), Miguel Mengoa Montes de Oca (Charango y voz), Ivan Barrientos (Bajo) y Rolando Malpartida Porcel (Percusión, cuerdas y voz) repetirán un recorrido por su repertorio de 44 álbumes, en muchos casos reeditados dos y tres veces, éxitos de venta en el país y poseedores de Discos de Oro, Platino y Diamante.

Al festejo artístico se unirán los músicos ecuatorianos Ñanda Mañachu y las voces cálidas y latinoamericanas de Eva Ayllón de Perú y Clarita Parra de Chile. Con todos ellos lo que se verá en el estadio será un espectáculo de acordes andinos y poesía musicalizada.

La Red ATB tiene los derechos exclusivos de registro de la gira y trabajará un musical de lujo que pronto podrá ser vivido a través de la pantalla chica.

Los Kjarkas llegan a la treintena musical provistos de un sitial bien ganado. La base de su formación son los hermanos Hermosa González, oriundos de Capinota, Cochabamba.

Wilson Hermosa, Castel Hermosa, Gonzalo Hermosa y Edgar Villarroel fueron sus primeros artistas, en 1970 cuando se integraron. Ellos sobrepasaron sus sueños, lo admiten, pues el éxito los condujo a conquistar y ser uno de los grupos más populares de Sudamérica.

La primera presentación en escena de Los Kjarkas fue en La Paz 1975 después de haber trabajado poco a poco a través de Bolivia desde 1971. El primer disco vino en 1976. Ese mismo año comenzó la proyección internacional con una gira en Sudamérica, partes de EE.UU., Europa y Asia. Los compromisos internacionales y nacionales no pararon, incluso su música fue plagiada, "Llorando se fue", por un grupo francés que después perdió la batalla y dejó a los bolivianos un rédito económico importante que le permitió expandir su trabajo musical y de servicio social. Los Kjarkas tienen escuelas musicales que llevan su nombre en Lima y Quito, capitales de dos países en que los nacionales simplamente arrasan.

En abril de 1992 falleció Ulises Hermosa de cáncer después de un tiempo de lucha contra la enfermedad en Washington. El mundo quedó consternado por la pérdida de este músico.

El Preoyecto Pacha es otro de sus emprendimientos en el que trabajó con el productor Bebu Silvetti, de primer nivel. Sin embargo, tras él Los Kjarkas resurgieron con mayor ímpetu y continúan desarrollando una carrera sin altibajos, sino con una actividad constante y sostenida también en logros.
 


Especial elaborado por el departamento de Prensa  de Bolivia.com
Diseño: José Luis Pomar
Programación Paula Ruiz

Envíe sus comentarios a: prensa@bolivia.com

©  BOLIVIA.COM®  2000-2001,  Inc.  Derechos reservados.