Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco central dice que Standard&Poors no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía

Cabe recordar que Standard&Poors bajó la calificación de riesgo de Bolivia de B+ a CCC+

El ente emisor señala que el informe de la calificadora no valora la tasa baja de desempleo que alcanzó Bolivia. Foto: ABI
El ente emisor señala que el informe de la calificadora no valora la tasa baja de desempleo que alcanzó Bolivia. Foto: ABI

Cabe recordar que Standard&Poors bajó la calificación de riesgo de Bolivia de B+ a CCC+

A través de un comunicado, emitido este jueves, el Banco Central de Bolivia (BCB), señaló que el informe de la calificadora S&P Global Ratings (S&P), que redujo la calificación de riesgo de Bolivia a CCC+, no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que el informe de la calificadora S&P Global Ratings (S&P), no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional como el crecimiento económico, la baja inflación, el cumplimiento de obligaciones crediticias con el exterior y el menor desempleo, en un contexto internacional adverso y desaceleración económica”, dice el comunicado.

Sumado a esto el comunicado indica que el informe de Standard&Poors no valora el “desempeño destacable alcanzado por la economía boliviana”, que hasta el primer semestre registró, según el BCB, un crecimiento positivo del PIB del 2,2%, es decir por encima de los obtenidos por otros países de la región.

Desde el Banco Central también afirman que otro aspecto que no se consideró en el informe de S&P Global Ratings, son los esfuerzos del Gobierno Nacional, para preservar la estabilidad macroeconómica, con una inflación estable y controlada, que hasta octubre de esta gestión registró una tasa acumulada de 1,48%, posicionándose como una de las más bajas de la región.

El ente emisor señala que el informe de la calificadora no valora la tasa baja de desempleo que alcanzó Bolivia, hasta agosto de 2023, con un valor del 3,8% que es menor al registrado en anteriores gestiones, lo que muestra la aplicación de políticas sociales apropiadas.

En el escrito el BCB recuerda que Standard&Poors, en abril de 2023, consideró que la economía boliviana corría riesgo de incumplimiento con la deuda externa, sin embargo, el ente afirma que el país ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda externa pública, además afirma que hasta octubre de 2023 se cumplió con el pago del 88% de las obligaciones.

“De esta forma, pese a las previsiones pesimistas de la calificadora, Bolivia cumplió responsablemente con cada uno de sus acreedores multilaterales, bilaterales y privados, incluyendo el pago de los bonos soberanos, pese a un entorno adverso que determinó incrementos en las tasas de interés internacional”, añade el comunicado.

Sobre la perspectiva negativa sobre la que alerta S&P Global Ratings, el BCB aclara que contrasta con la realidad, pues asegura que se mantendrá un desempeño favorable de la economía y se fortalecerá la liquidez externa producto de la puesta en marcha de los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones. También añade que ya se fortalecen los niveles de liquidez de las reservas internacionales a través de la promulgación de la Ley 1503 de Compra de Oro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com