Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Durante su informe Arce afirmó qué Bolivia está entre las tres primeras economías de la región

Según Luis Arce Modelo Económico Social Comunitario Productivo "demostró con creces la capacidad multiplicadora de nuestro crecimiento"

Actualización
Arce informó que la inflación se mantuvo controlada, pues hasta esta gestión alcanzó el 1,48%. Foto: EFE
Arce informó que la inflación se mantuvo controlada, pues hasta esta gestión alcanzó el 1,48%. Foto: EFE

Según Luis Arce Modelo Económico Social Comunitario Productivo "demostró con creces la capacidad multiplicadora de nuestro crecimiento"

Este miércoles, durante su informe presidencial, Luis Arce informó que a pesar del contexto adverso que se vive en todo el mundo Bolivia se encuentra entre las tres primeras economías de la región. Sin embargo, aclaró que esto no significa que el país no enfrente problemas y desafíos.

Arce explicó que actualmente el mundo se encuentra viviendo en una época caracterizada por la crisis económica, alimentaria y climática, sin embargo, pese a todas estos factores internos y externos, Bolivia ha logrado contrarrestar estos factores gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) demostró ser de utilidad y de gran valor.

De igual forma señaló que este modelo económico es un instrumento para continuar por el camino de la industrialización y la conquista de la independencia económica en Bolivia.

“Nuestro modelo demostró con creces la capacidad multiplicadora de nuestro crecimiento, así como la correspondiente distribución social de la riqueza mediante políticas públicas orientadas a reducir la extrema pobreza y las desigualdades”, dijo Arce en su informe por los tres años de gestión.

Luis Arce dio algunos datos sobre la situación económica del país, detalló que el índice Gini, que mide la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos, llegó al 0.420 en 2021, es decir el más bajo en la historia del país. Sobre la pobreza extrema explicó que se redujo hasta llegar al 11,1% en 2021.

Señaló también que el crecimiento de la economía boliviana fue del 4,8%, lo cual según indicó, permitió que el Salario Mínimo Nacional (SMN) en 2022 y 2023, en un 4% y 5%, respectivamente. También informó que la inflación se mantuvo controlada, pues hasta esta gestión alcanzó el 1,48% y la desocupación solo alcanzó el 4%.

A pesar de todas estas cifras que, de acuerdo con Arce muestran un crecimiento económico en Bolivia, aceptó que la crisis provocada por la pandemia, las guerras y el “sabotaje económico”, si afectaron de manera negativa a economía de Bolivia.

“Somos conscientes de que la crisis multidimensional por la que atraviesa el capitalismo global, los efectos de la pandemia y las guerras de este último tiempo están elevando los precios de las materias primas. Estos factores externos, junto a la problemática interna y el sabotaje económico, afectan negativamente a nuestro crecimiento y a las normales actividades económicas en nuestro país”, dijo Arce en su intervención.