Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Banco central logró comprar 4,09 toneladas de oro durante el 2023

Según el presidente del BCB, la venta del oro fortaleció las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

La Ley del Oro permitió la compra de mayor volumen del metal en el país. Foto: ABI
La Ley del Oro permitió la compra de mayor volumen del metal en el país. Foto: ABI

Según el presidente del BCB, la venta del oro fortaleció las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

Con la nueva ley 1503 y su respectivo reglamento, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró comprar 4,09 toneladas (t) de oro en 2023, cifra mayor con respecto a los 750 kilos adquiridos con la antigua normativa y durante los últimos 10 años.

“El Banco Central de Bolivia ha comprado un total de 4,09 toneladas de oro durante la gestión pasada, que tiene como destino fortalecer las RIN (Reservas Internacionales Netas) y apoyar el flujo de divisas de la economía, tanto en el ámbito público como privado”, informó este jueves el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.

Recordó que la Ley 175, que estuvo vigente entre 2012 y principios de 2023, también autorizaba al Banco Central a comprar oro; sin embargo, con esa normativa solo se alcanzó a comprar kilos del metal.

“En todo ese periodo solamente se compró 750 kilos, (pero) acá estamos hablando que desde que se ha puesto en vigencia nuestro reglamento (de la nueva Ley 1503), que fue hace cinco o seis meses, hemos logrado adquirir 4,09 de toneladas de oro, como unas cuatro o cinco veces más de lo que se ha comprado en 10 años”, resaltó.

Explicó que el oro que administra el BCB es monetario y gran parte está depositado en “bancos de la más alta calidad crediticia” los cuales también permiten generar rentabilidad y otra parte está en bóvedas.

“Al 31 de diciembre de 2023, el valor en oro alcanza a un total de $us 1.566 millones”, reveló Rojas.

En ese sentido, el presidente del BCB rechazó y desmintió declaraciones y comentarios de algunos opinadores de que el Banco Central “habría utilizado parte de las reservas en oro que fija la ley”.

“En ningún momento, durante la gestión, anterior el Banco Central de Bolivia ha hecho uso de esa cantidad mínima; más, por el contrario, hemos generado un proceso de acumulación que va a permitir a nuestro país, de manera factual, contundente, contar con un instrumento que nos va a permitir fortalecer el total de nuestras Reservas Internacionales”, dijo.

De acuerdo con Rojas, al 31 de diciembre de 2023, las Reservas Internacionales Netas alcanzaron a un saldo de $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.566 millones corresponde a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas.

En mayo de 2023, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales. Esta nueva normativa permite al ente emisor adquirir este metal del mercado interno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com