Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cusicanqui afirma que el saldo de billetes y monedas extranjeras llega a 362 millones de dólares

De acuerdo con las autoridades esto representa un incremento en la disponibilidad de dólares

El ministro afirma que está subiendo la disponibilidad de dólares. Foto: Pexels
El ministro afirma que está subiendo la disponibilidad de dólares. Foto: Pexels

De acuerdo con las autoridades esto representa un incremento en la disponibilidad de dólares

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron en ocho meses de 130 millones de dólares a 362 millones de dólares en 2023.

De acuerdo con Cusicanqui esto representa un incremento en la disponibilidad de dólares, con lo cual asegura que se retoman los niveles habituales, sin embargo, no a la velocidad deseada.

El indicador de billetes y monedas extranjeras da cuenta que entre abril y noviembre se llegó a un saldo de 362 millones de dólares.

“Paulatinamente, estamos retornando a los niveles habituales, tal vez no en la velocidad que hubiéramos querido, pero, a través de este indicador, vemos que vamos retornando paulatinamente a esos niveles habituales, y vamos a ir trabajando para poder brindar esa certeza y certidumbre”, dijo en contacto con la televisión estatal, Bolivia Tv.

El ministro precisó que la subida del indicador de billetes y monedas extranjeras es una muestra de que está subiendo la disponibilidad de dólares o moneda extranjera en las entidades financieras del país.

En ese sentido, Cusicanqui aseguró que se está encaminando al retorno a la normalidad, sin embargo, resaltó que la administración de dólares en las entidades financieras depende de cada una de ellas. A la par reiteró que la bolivianización está fortalecida.

Hasta hace poco se continuaba registrado una evidente escasez de dólares americanos en el país, lo que llevó a que la población adquiera la moneda extranjera en el mercado paralelo, a un costo de 7,70 bolivianos por dólar.

La población optó por este camino, ya que, si bien el mercado oficial mantiene el precio del dólar en 6,99, no es posible adquirirlo en el banco. Un ejemplo es el caso del Banco Unión, que asegura que la cuota diaria de dólares al cambio oficial es de 200 al día, pero otras entidades bancarias continúan sin aceptar ahorros en divisas.

Cabe señalar que, a mediados de este año, el presidente Luis Arce, planteó dejar “poco a poco” el dólar y “basarnos en el yuan chino”, además de realizar transacciones en las monedas de la región, esto debido a la evidente escasez de divisas.

Esta iniciativa fue apoyada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien anteriormente había afirmado que vale la pena, tener en Bolivia, un banco chino que realice las transacciones con yuanes.

TAGS: Divisas, Dólar