Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno afirma que Bolivia alcanzó la tasa de desocupación más baja de Sudamérica con solo 4%

Según Cusicanqui estos datos ratifican los buenos resultados del proceso de reconstrucción de la economía boliviana

La tasa de desocupación urbana en el país redujo a 3,76% hasta agosto de esta gestión. Foto: ABI
La tasa de desocupación urbana en el país redujo a 3,76% hasta agosto de esta gestión. Foto: ABI

Según Cusicanqui estos datos ratifican los buenos resultados del proceso de reconstrucción de la economía boliviana

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que al segundo trimestre de esta gestión, Bolivia pudo lograr la tasa de desocupación más baja de Sudamérica. Cusicanqui detalló que el país alcanzó una tasa de solo el 4%.

“En Sudamérica, Bolivia tiene la tasa de desocupación más baja con el 4%, estos datos son los registrados al segundo trimestre de la gestión 2023, comparados con otras economías”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

Sumado a esto, la autoridad destacó que Bolivia ocupa el primer lugar en evolución de la tasa de ocupación, con un porcentaje de 107,5%. Este dato fue brindado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La Cepal y la Organización Internacional del Trabajo han establecido que Bolivia es el país que mejor ha recuperado los índices de ocupación dentro de lo que es la región”, añadió el ministro de Planificación del Desarrollo.

Con base en los datos expuestos por el ministro se pudo saber que hasta el segundo trimestre de este año, 2023, la tasa de desocupación más alta es de Colombia, con un 8,8%; le sigue Chile con un 8,5%, luego Uruguay con un 8,2%.

La lista continúa con Brasil, con un 8,0%; Paraguay con un 6,8%, en el sexto puesto está Perú, con un 6,6%, luego Argentina con una tasa de desempleo del 6,2%; Ecuador con 5,0%; y finalmente Bolivia, con la tasa más baja de la región, con un 4%.

Según señala Cusicanqui, este resultado se debe a diversas medidas que toma el Gobierno Nacional y el presidente Luis Arce, además de la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“Esto claramente establece y ratifica los buenos resultados que venimos llevando adelante y consiguiendo dentro de este proceso de reconstrucción de la economía boliviana (…) y esto se da nuevamente en un contexto internacional complejo desfavorable”, explicó el ministro.

Además de esto, la autoridad destacó que, a pesar del contexto adverso a nivel internacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desocupación urbana en el país redujo a 3,76% hasta agosto de esta gestión.

Estos datos están por debajo del porcentaje registrado antes de la pandemia por Covid-19, pues en el año 2019 se tenía una tasa del 4,26%, mientras que en julio del año 2020 se alcanzó el nivel más alto con un 11.56%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com