Presidente de Bolivia quiere industrializar el litio y "no piensa regalarlo"
El primer mandatario alegó que el modelo de explotación del litio está enfocado en industrializarlo y no "en regalarlo".
El primer mandatario alegó que el modelo de explotación del litio está enfocado en industrializarlo y no "en regalarlo".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que "no va a regalar el litio" sino que piensa aprovechar el recurso natural e industrializarlo para no repetir patrones pasados.
“Estamos dispuestos a contribuir al mundo entero siendo Bolivia el país de mayor reservas de litio en el mundo. Estamos dispuestos a compartir este recurso con el planeta entero, pero también nosotros necesitamos desarrollarnos, necesitamos crecer y no vamos a regalar nuestro litio, vamos a industrializar en beneficio del pueblo boliviano”, precisó el mandatario.
En este sentido, resaltó que si bien Bolivia tiene grandes cantidades de reservas de litio para explorar, está abierta a acuerdos con las empresas extranjeras para trabajar en conjunto pero estableciendo condiciones claras. Arce puntualizó que ahora Bolivia está en una carrera contra el tiempo en la extracción del litio, dada la demanda de un mundo que busca “dejar su dependencia de los combustibles fósiles”.
“Nosotros escuchamos con mucha preocupación lo que algunos personeros de gobierno extranjeros se refieren a nuestras reservas de litio, a nuestras reservas mineralógicas, a nuestras reservas de los acuíferos y nos preocupa, porque nosotros no estamos dispuestos a que se repita la historia del pasado”, puntualizó Arce.
Cabe resaltar que Bolivia tiene más de 23 millones de toneladas en litio y esto la convierte en el país con la reserva más grande del mundo de este mineral. Entre enero y junio de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen un total de $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Frank Molina, aseguró que la empresa estatal YLB tendrá el control de las cuatro plantas de producción de carbonato de litio grado. Las empresas construirán un tipo de tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y todo estará bajo dirección "boliviana".
“Bajo un modelo de negocios soberano, los convenios fueron firmados en el marco del Modelo Económico Social Productivo (MESCP) que consiste en industrializar los recursos naturales para el beneficio de los bolivianos”, puntualizó Molina.