Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Cómo y cuándo disfrutar del segundo aguinaldo en la billetera móvil?

La aplicación estará lista desde el 2 de enero para el sector público boliviano. 

El 15% del segundo aguinaldo se entregará de manera virutal. Foto: Twitter
El 15% del segundo aguinaldo se entregará de manera virutal. Foto: Twitter

La aplicación estará lista desde el 2 de enero para el sector público boliviano. 

En los últimos meses se ha hablado de la billetera móvil en Bolivia. Este concepto tiene que ver con la forma en que el Gobierno pagará 15% del segundo aguinaldo, tanto a trabajadores públicos como privados en el país.

Pues, en relación con esta noticia, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, informó que los trabajadores públicos ya podrán gozar de este porcentaje desde el próximo 2 de enero.

@LaRazon_Bolivia

#LoÚltimo Nicolás Laguna...

Ver tweet completo

Cabe recordar que con esta iniciativa el Ejecutivo pretende dar un espaldarazo a la economía nacional de Bolivia, pues ese dinero solo podrá ser utilizado en la compra de productos nacionales.

 “El 15 por ciento del doble aguinaldo va a superar los 120 o 130 millones de dólares (…) y este monto es el que se debería enlazar con la producción nacional”, explicó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Te puede interesar: ¿Cuándo se pagará el doble aguinaldo? 

¿Cómo será el proceso de compra y venta?

Asimismo, Laguna indicó que desde el próximo 20 de noviembre, las empresas que quieran incluirse en la lista de vendedores deberán hacerlo en https://dobleaguinaldo.gob.bo/.

“Esa es la aplicación, muy sencilla, muy fácil de usar y estará disponible desde el 2 de enero. Las empresas van a poder inscribirse desde el 20 de diciembre”, dijo el director de Agetic, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

@DobleAguinaldo

El 15% del #DobleAguinald...

Ver tweet completo

Por su parte, los bolivianos que laboren en el sector público podrán descargar la aplicación desde el 2 de enero, en la plataforma Google Play, en donde aparecerá  con el nombre de “Segundo Aguinaldo”. Con ésta, tanto usuario como vendedor, contarán con un código de seguridad que proteja el negocio y datos personales de ambas partes.

En cuanto al sector privado, las empresas podrán decidir si consignan el 15% del dinero a la billetera móvil o lo hacen en sus cuentas personales o en especie. El único pedido del Gobierno es que el método que se elija cumpla con el objetivo principal: aportar al crecimiento del comercio de productos nacionales en Bolivia.

¿A quién se ayuda?

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, espera que esta iniciativa sea beneficiosa, sobre todo, para las empresas pequeñas del país.

"Sí creo que varias empresas van a ser beneficiadas, no sé cuáles, ojalá las más chicas, sería ideal", dijo en rueda de prensa.

Foto: AFP

Sin embargo, Villegas indicó que dicha meta será difícil, pues, las empresas que quieran participar de esta actividad deberán tener un Número de Identificación Tributaria (NIT), para poder ser avaladas en la base de datos del Gobierno Nacional; tema que para el presidente de la CNI es complicado para los pequeños emprendedores.

"El pedido de que una parte (del segundo aguinaldo) sea en productos no ha sido un pedido del empresariado nacional, eso viene de los microempresarios que sentían que una parte del beneficio podría llegarles a ellos", recordó Villegas.

Por último, se volvió a lamentar del pago de este segundo aguinaldo, pues cree que es "demasiado pesada” para la economía privada en el país. “Nos quita competitividad”, concluyó.

También puedes ver: 

La Paz da la bienvenida a la Navidad y d...

Ver publicación completa