Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Banco Central niega haber utilizado el oro de las RIN como garantía

El BCB aclaró que al 31 de diciembre de 2023 las reservas de oro, llegaban a 23,51 toneladas

El ministro de Economía rechazó la calificación de “CCC” que otorgó la calificadora Fitch Ratings. Foto: ABI
El ministro de Economía rechazó la calificación de “CCC” que otorgó la calificadora Fitch Ratings. Foto: ABI

El BCB aclaró que al 31 de diciembre de 2023 las reservas de oro, llegaban a 23,51 toneladas

Por medio de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) negó haber utilizado el oro de las Reservas Internacionales como garantía, como lo señaló la calificadora Fitch Ratings.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) aclara a la opinión pública sobre las versiones difundidas por analistas y algunos medios de comunicación en el marco del informe de Fitch Ratings acerca de supuestas operaciones que habría realizado el Ente Emisor utilizando parte del oro de las Reservas Internacionales como garantía. Dichas aseveraciones son falsas y carentes de argumentos técnicos, siendo que el BCB no efectuó ninguna operación financiera utilizando reservas en oro como garantía, dice el comunicado del ente emisor.

De igual forma el Banco Central afirma que informó oportunamente a la calificadora que la operación que observa Fitch Ratings, fue efectuada en el marco de la normativa vigente “con títulos negociables internacionales de propiedad del ente emisor”.

“Por lo que se lamenta que esta calificadora haya emitido un informe en base a ‘presunciones’ sobre el uso del oro como colateral”, añade el comunicado divulgado por el ente emisor.

Asimismo, desde el BCB rechazan las declaraciones de algunos políticos y ratificó que al 31 de diciembre de 2023 las reservas de oro, llegan a 23,51 toneladas, por encima del límite que fue fijado en la norma.

“El BCB rechaza las declaraciones de políticos que afirman que no se habría mantenido el mínimo de reservas de oro que establece la normativa vigente. Al respecto, se aclara que el Artículo 15, inciso a), de la Ley N°1670 de 31 de octubre de 1995, determina que las Reservas Internacionales están constituidas, entre otros activos, por oro físico. En este sentido, tal cual fue informado oportunamente por el Ente Emisor, el país al 31 de diciembre de 2023 contaba con 23,51 toneladas de reservas en oro, superando el límite establecido en el Artículo 9, parágrafo II, de la Ley N°1503”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro rechazó la calificación de “CCC” que otorgó la calificadora Fitch Ratings, ya que aseguró, que no se dejó de pagar la deuda externa. Además, añadió que no se tomaron en cuenta aspectos como el crecimiento económico y los factores para la baja liquidez.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com