Richter advierte que afirma que los bloqueos afectarán negativamente en el crecimiento del PIB
Richter informó que el daño económico causado por los bloqueos de carreteras ya supera los 832 millones de dólares
Richter informó que el daño económico causado por los bloqueos de carreteras ya supera los 832 millones de dólares
El portavoz presidencial Jorge Richter, alertó que el bloqueo de carreteras instalado por grupos afines a Evo Morales tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo.
En ese mismo sentido, recordó que el daño económico causado por los bloqueos de caminos ya supera los 832 millones de dólares. Los bloqueos ya cumplen 13 días consecutivos.
“Tenemos una cifra que está superando los 800 millones de dólares en pérdidas, esta es una cifra que va a tener, sin lugar a dudas, un impacto importante sobre el Producto Interno Bruto del país, también sobre el crecimiento, los indicadores de empleo, de producción y en las recaudaciones impositivas”, dijo Richter en una conferencia de prensa.
El vocero presidencial señaló que se registran pérdidas económicas en el sector turismo, en el trasporte, en el agro, entre otros. Además, recordó que el país ya perdió alrededor de 1.200 millones en el paro por el censo que se llevó a cabo en Santa Cruz.
“¿Quién va a asumir los costos de esta pérdida cuantiosa que se va acercando a los 1.000 millones de dólares? En noviembre del año 2022, con el paro de los 36 días, el país perdió alrededor de 1.200 millones de dólares, en esa perspectiva hay que saber que cada momento y cada tiempo que el país va perdiendo recursos económicos en esta cantidad, pues el proceso de crecimiento se ve ralentizado”, añadió.
Sumado a esto Richter detalló que además de las pérdidas económicas, los bloqueos impiden el trasporte de carburantes al occidente del país. También dio cuenta del deceso de cuatro personas y los más de 30 policías heridos tras ser agredidos por piedras y explosivos.
Cabe señalar que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 también proyecta un crecimiento del 3,71% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,60%, un resultado fiscal de -7,80%; y se garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos y el pago de los bonos sociales.
Actualmente, los bloqueos cumplen 13 días consecutivos y exigen la renuncia de los magistrados y la aprobación de una ley que posibilite las elecciones judiciales.