Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los bloqueos ocasionan pérdidas de hasta 7,2 millones de bolivianos por día al sector turismo

A pesar de los bloqueos carreteros se planificó continuar con la agenda del Carnaval de Oruro 2024

El Viceministerio de Turismo se cuantificará los montos exactos y los destinos que son afectados. Foto: ABI
El Viceministerio de Turismo se cuantificará los montos exactos y los destinos que son afectados. Foto: ABI

A pesar de los bloqueos carreteros se planificó continuar con la agenda del Carnaval de Oruro 2024

Los bloqueos instalados por afines a Evo Morales continúan afectando a diversos sectores, entre ellos el turismo. De acuerdo con el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, las pérdidas del sector turismo ascienden a más de 7,2 millones de bolivianos por día.

Mollinedo precisó que desde el Viceministerio de Turismo se cuantificará los montos exactos y los destinos que son afectados por los bloqueos que ya llevan 11 días consecutivos.

“La afectación por día de bloqueo es de al menos Bs 7,2 millones. Seguramente la pérdida es mayor por el retorno de los flujos que vienen desde Perú, que tienen que conectar con destinos en Bolivia, como Toro Toro, Salar de Uyuni, Parque Sajama, Rurrenabaque, entre otras rutas nacionales”, dijo el director de Conoce Bolivia.

Mollinedo también señaló que los bloqueos afectan a la cadena hotelera y a las agencias de viaje, pues los turistas planifican su visita al país con mucho tiempo de anticipación, sin embargo, las reservas son canceladas debido a los bloqueos.

“Lo que hace el turista es programar con meses de anticipación su visita a Bolivia y eso implica hoteles y transporte, entonces al tener estos bloqueos y conflictos lo que hace el turista es cancelar esa reserva”, detalló.

En ese sentido, espera que los bloqueos sean levantados, pues se planificó continuar con la agenda ya acordada para el Carnaval de Oruro, una de las fiestas más importantes del país.

Cabe recordar que el presidente Luis Arce también se pronunció acerca del bloqueo de carreteras y la afectación al turismo. El mandatario considera que los bloqueos instalados por afines a Morales son parte de “un boicot” hacia el Carnaval y hacia la economía de Oruro.

De acuerdo con la autoridad los bloqueos instalados por ‘evistas’ no permitirán que las actividades del Carnaval de Oruro se realicen de manera normal, pues los turistas no podrán llegar a su destino.

Sumado a esto desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informaron que en nueve días de bloqueos de carreteras se registró una pérdida de 680 millones de dólares para la economía del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com