Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector turismo cerró el 2023 con la generación de 800 millones de dólares

De acuerdo con las autoridades de Gobierno el sector turismo creció un 51,4% en 2023 con respecto al año 2022

The New York Times destacó al Salar de Uyuni como uno de los 52 lugares idóneos para visitar este 2024. Foto: Consulado de Bolivia
The New York Times destacó al Salar de Uyuni como uno de los 52 lugares idóneos para visitar este 2024. Foto: Consulado de Bolivia

De acuerdo con las autoridades de Gobierno el sector turismo creció un 51,4% en 2023 con respecto al año 2022

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó en el marco del Día Nacional del Turismo que el país cerró el año 2023, con la generación de 800 millones de dólares a través del turismo receptivo.

 Es así que el sector creció un 51,4% en 2023 con respecto al año 2022, pues se recibieron al menos un millón de visitantes en el país. De acuerdo con Flores esto se debe al “creciente comportamiento” tras la pandemia por el Covid-19.

Estos mismos datos fueron destacados por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, a través de sus redes sociales. Arce resaltó la reactivación de este sector que generó millones de bolivianos el 2023.

“¡Quien visita Bolivia, siempre regresa! En el Día Nacional Del Turismo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando como el primer día en la reactivación de este importante sector. El 2023 el turismo receptivo creció en 51,4% respecto del 2022 y generó recursos económicos de más de Bs5.590 millones, y en el turismo interno se han desplazado más de 3,1 millones de turistas nacionales”, publicó Luis Arce.

Flores, por su parte, señaló que tomando en cuenta las cifras se había proyectado recibir unos 977 mil turistas, sin embargo, el año pasado se superó esta previsión y se generaron mayores recursos económicos.

“El 2023 hemos alcanzado a superar el millón de visitantes de turistas extranjeros, es decir, que hemos superado las proyecciones que teníamos para 2023, entonces el 2023 se ha generado 800 millones de dólares de movimiento gracias al turismo receptivo”, dijo el viceministro de Turismo.

Es así que, considerando estos datos, para este 2024 se prevé recibir al menos 1,3 millones de turistas en el país y así generar al menos 959 millones de dólares en movimiento económico gracias al sector.

Cabe señalar que The New York Times destacó al Salar de Uyuni como uno de los 52 lugares o destinos idóneos para visitar este 2024. Esto no fue una sorpresa, pues Uyuni se ha constituido como uno de los sectores más visitados por los turistas ya sean extranjeros o del interior.

En ese sentido y en el marco de la reactivación del sector, el Gobierno invierte importantes recursos en programas orientados a fortalecer el turismo en Bolivia, es el caso del salar de Uyuni, en Potosí; el Parque Cretácico, en Sucre, Chuquisaca, entre otros.

TAGS: Turismo, Bolivia