Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Gobierno y organizaciones sociales perfilan I Censo Agropecuario

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia, el presidente Evo Morales  y organizaciones sociales, acordaron organizar el primer Censo Agropecuario.

País
Bolivia.com - La Paz -
"El Censo Agropecuario es de vital importancia porque permitirá planificar e invertir para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía" en Bolivia, resaltó el mandatario a la conclusión de la cita.

El Censo, primero de amplio espectro y de su género en la historia boliviana, apunta a desarrollar una estrategia integral para conocer las potencialidades del agro y la pecuaria en Bolivia, que contiene 106 millones de hectáreas cultivables en 339 municipios.

El conteo "tiene como propósito saber qué tenemos, qué necesitamos y queremos para lograr mayor producción, mayor seguridad alimentaria con soberanía en el país (..) El Estado Plurinacional necesita datos para planificar y realizar mejores inversiones", enfatizó el mandatario.

La planificación de la agrimensura refleja la voluntad política del gobierno de Morales para apoyar al sector agropecuario que, pujante en islas productivas en el oriente y nordeste bolivianos, y abandonado a su suerte en la mayoría del país andino amazónico, no conoce, antes de 2006, un apoyo eficiente y global del Estado.

Ni siquiera en la implantación de la reforma agraria, la primera en 1953, cuando el indígena y campesino fue extraído de un sistema esclavista y manumitido, con tierras y sin apoyo tecnológico, lo que devino en el 'surcofundio', o minimización de la producción de la tierra sólo con fines de sobrevivencia.

La administración de Morales, campesino cultivador en las décadas de los '80 y '90, ha saneado en 7 años de gobierno cerca de 50 millones de hectáreas, identificado cerca de 26 millones de hectáreas como tierras fiscales y resuelto el latifundio, deformación en las tierras bajas de la reforma agraria de mediados del siglo XX.

Morales mandó a instituir una reconducción de la reforma agraria de 1953 y su actualización en 1996.

Antes de Morales, la producción, la tenencia de tierras o la colonización solían ser espontáneas y sin apoyo del Estado.

"La información del Censo servirá para que tanto los municipios, gobernadores y ministerios puedan planificar la inversión agropecuaria para los siguientes años, rumbo al 2025, explicó el mandatario.

El Censo tiene como propósito determinar el número de las unidades agropecuarias productivas en el país, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo, explicó, a su vez, la ministra de Planificación, Viviana Caro que participó en la reunión junto con el canciller, David Choquehuanca, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La agropecuaria se ubica entre los cinco principales rubros que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de 26.000 millones de dólares en 2012.
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com