Challapata incrementa en 100% la producción de quinua

El municipio que se encuentra en el departamento de Oruro ha duplicado su producción de quinua, convirtiéndose en uno de los principales productores del 'grano de oro', informó la Anapqui.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El municipio que se encuentra en el departamento de Oruro ha duplicado su producción de quinua, convirtiéndose en uno de los principales productores del 'grano de oro', informó la Anapqui.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó el martes que el municipio de Challapata del departamento de Oruro, incrementó en un 100% la producción de quinua.

"La producción de quinua en Challapata se ha incrementado casi un cien por ciento, aunque esto existía desde hace muchos años en la región ahora con la promoción que se ha hecho de la quinua a nivel internacional esta se ha incrementado de manera considerable en esa región", señaló.

Dijo que esa actividad generó un importante movimiento económico y muchos empleos en el municipio de Challapata, lo que preocupa a la Asociación porque los productores de esa región no se encuentran en una asociación como la de Anapqui, en la que se aglutinan a varios productores para organizarse y realizar la comercialización del producto a nivel nacional e internacional.

"Entonces consideramos que esta actividad debe normarse en esa región puesto que no son productores organizados como Anapqui, es un mercado sin control y hay que poner normas para que no sea una competencia desleal", remarcó.

Challapata se ha convertido en un centro natural para promover el abierto comercio de quinua real, donde también se obtiene un intercambio de tecnología "nativa" que sirve para impulsar la mecanización en el cultivo a fin de disminuir los costos de elaboración y añadir valor agregado.

Según datos oficiales en la actualidad existe un movimiento de por lo menos 20 toneladas de quinua para su comercialización, lo que genera algo más de 600 mil bolivianos mensuales en la región.
ABI

Artículos Relacionados

Noticias • ABR 21 / 2014

Hamburguesas de quinua

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com