Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El vicepresidente Choquehuanca dice que debido al golpe "nos hemos quedado sin plata"

Además el vicepresidente señaló que Bolivia está optando por prestamos, sin embargo, aseguró que hay quienes están "bloqueando" la aprobación de los créditos.

Actualización
Por su parte Evo Morales criticó el endeudamiento con “los organismos del imperio”. Foto: Facebook Vicepresidencia del Estado Plurinacional
Por su parte Evo Morales criticó el endeudamiento con “los organismos del imperio”. Foto: Facebook Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Además el vicepresidente señaló que Bolivia está optando por prestamos, sin embargo, aseguró que hay quienes están "bloqueando" la aprobación de los créditos.

Este martes en medio de los actos conmemorativos por la celebración de los 34 años del cantón Warisata en la provincia Omasuyos, el vicepresidente, David Choquehuanca, afirmó que durante el “golpe de Estado” de 2019 Bolivia se quedó “sin plata” por lo cual ahora el Gobierno se está prestando créditos.

“En el golpe, nos hemos quedado sin plata, hermanos. Nos estamos prestando créditos, ustedes han debido escuchar, algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y les vamos a informar quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos, porque el pueblo tiene que saber”, dijo Choquehuanca.

El vicepresidente también señaló que “algunos quieren bloquear la gestión de nuestro presidente”, refiriéndose a la postura de algunos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y de oposición que según Choquehuanca no permiten la aprobación de créditos internacionales.

Por su parte, de acuerdo con el reporte de Página Siete, el presidente Luis Arce, también se refirió al “bloqueo” de parte de algunos legisladores que no quieren aprobar los proyectos de ley que según Arce beneficiarían a diferentes regiones.

En relación con la afirmación de Choquehuanca, sobre la búsqueda de créditos de organismos internacionales, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales criticó el endeudamiento con “los organismos del imperio” y calificó esto como una forma de “sometimiento”. Además, señaló que se intenta obtener préstamos de Estados Unidos por la mala aplicación de la nacionalización y el modelo económico de Bolivia.

“Lamentamos que por no defender ni aplicar adecuadamente los logros de la Nacionalización y del Modelo Económico Social Productivo Comunitario se tenga que buscar préstamos en EEUU. Advertimos al pueblo boliviano que el endeudamiento con los organismos del imperio es sometimiento”, publicó Evo en sus redes sociales.

Por su parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI) negó la veracidad de las afirmaciones de Evo Morales: “No hay tal cosa de préstamos con Estados Unidos, habría que precisar a qué organismos internacionales del imperio se refiere el expresidente Evo”, indicó Prada.

Estas afirmaciones se dan luego de que se conociera que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, acudiera a una reunión del Banco Mundial (BM) en Estados Unidos, con la finalidad de “explorar nuevas fuentes de financiamiento”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com