Por: Micaela Sanjines Ordóñez con El Deber • Bolivia.com

La población boliviana opta por adquirir euros debido a la escasez de los dólares en el país

Luis Arce señaló que la falta de dólares en el país es solo un fenómeno momentáneo y aseguró que Bolivia “ya tiene un plan que esta en marcha para resolver el problema de la liquidez”.

La masiva comprar euros, ha provocado que estos comiencen a subir su precio. Foto: Pexels
La masiva comprar euros, ha provocado que estos comiencen a subir su precio. Foto: Pexels

Luis Arce señaló que la falta de dólares en el país es solo un fenómeno momentáneo y aseguró que Bolivia “ya tiene un plan que esta en marcha para resolver el problema de la liquidez”.

En Bolivia se continúa evidenciando la escasez de dólares americanos, pues la población se mantiene en una constante peregrinación por encontrar la divisa. En ese sentido el periódico El Deber emitió un reporte periodístico en el que asegura que la población cruceña ha empezado a comprar euros, lo que a su vez ha provocado que estos comiencen a subir su precio.

El medio relata que, si bien el cambio oficial del euro es de 7,45 bolivianos, la cotización llega hasta los 8,60 bolivianos. Los librecambistas aseguran también que a pesar de la subida de precio todos los euros que llegan son comprados por la población.

Los librecambistas aseguraron en contacto con el medio cruceño que la población ha estado buscando diferentes monedas extranjeras, entre ellas los euros, los reales de Brasil y soles de Perú.

La crisis cambiaria se ha hecho notar en todo el país, pues El Deber también señala que se han estado registrando largas filas para retirar sus ahorros en dólares, sin embargo, las entidades financieras siguen negando la posibilidad a la población de obtener esta divisa.

En cuanto al tema, el economista Guido Penanno, informó a Radio Exitosa que la baja del dólar en Perú es un fenómeno del cual puede beneficiarse dicho país, pero también los vecinos, entre ellos Bolivia. Penanno señaló que el precio del dólar en Perú ha estado bajando lo cual ha llamado la atención de los bolivianos, que ahora buscan cambiar la moneda nacional por soles, ante la escasez de dólares americanos.

Recordemos también que esta falta de divisa en el país ha provocado que el Banco Central de Bolivia (BCB) programe citas para vender dólares. La entidad repartió fichas para los primeros 15 días de abril, para la compra de cifras menores a los mil dólares; y para mayo, para las personas que requieran montos más altos.

Por su parte, el presidente Luis Arce, en una entrevista con un medio televisivo señaló que se descarta que en Bolivia haya una devaluación de la moneda nacional y garantizó que se mantendrá la inflación baja. En ese mismo sentido Arce señaló que la falta de dólares en el país es solo un fenómeno momentáneo y aseguró que Bolivia “ya tiene un plan que esta en marcha para resolver el problema de la liquidez”.

TAGS: Dólar, Bolivia