Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivianos con doble nacionalidad que viven en Argentina deberán volver al país para el censo y evitar una multa

Los bolivianos que no cumplan con esta determinación por el Censo 2024 recibirán una multa de Bs. 3 mil

Los ciudadanos deben acudir a las embajadas para tramitar una certificación que justifique su ausencia. Foto: Facebook Consulado de Bolivia en Córdoba - Argentina
Los ciudadanos deben acudir a las embajadas para tramitar una certificación que justifique su ausencia. Foto: Facebook Consulado de Bolivia en Córdoba - Argentina

Los bolivianos que no cumplan con esta determinación por el Censo 2024 recibirán una multa de Bs. 3 mil

Los bolivianos que residen en Argentina y que cuentan con doble nacionalidad, deben estar presentes en el Censo de Población y Vivienda de Bolivia, por lo que deben llegar al país el 22 de marzo, para ser censados al día siguiente.

De acuerdo con un reporte de FM Alba los ciudadanos que no cumplan con esta determinación recibirán una multa de 3 mil bolivianos, así lo establecieron las autoridades del país.

En ese sentido, se especificó que en caso de que los ciudadanos con doble nacionalidad no puedan estar en el país el día del Censo de Población y Vivienda, deben acudir a las embajadas o consulados para tramitar una certificación que justifique su ausencia.

En cuanto al trasporte de carga internacional señalaron que deben tramitar un permiso de circulación, que no tiene costo alguno, y que permitirá que este sector continúe llevando a cabo sus labores.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio citado por FM Alba, los transportistas podrán solicitar este permiso al Instituto Nacional de Estadística (INE) en Bolivia para que puedan transitar por las carreteras.

“El transporte de carga internacional que no pueda esperar 24 horas para continuar viaje, puede adquirir gratuitamente una hoja permiso en el INE, para exhibirlo a las autoridades cuando se lo requieran”, señaló.

En cuanto al transporte de pasajeros, explicó que quedará paralizado por el Censo de Población y Vivienda de Bolivia, solamente los servicios de salud y seguridad podrán continuar movilizándose.

“El transporte de pasajeros también quedará varado (…) solamente seguridad y salud podrán moverse, el comercio no abrirá, no se podrán consumir bebidas alcohólicas, es decir, será una jornada de paralización para que el Censo pueda concretarse”, explicó al referirse a las prohibiciones por el Censo.

Cabe señalar que el Censo de Población y Vivienda se realizará el sábado 23 de marzo, por lo que el Gobierno Nacional y las nueve Gobernaciones de los departamentos establecieron los autos de buen gobierno en todas las regiones del país, además de prohibiciones y sanciones con el fin de realizar el Censo 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com