Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Crisis en Perú: Destituyen a Pedro Castillo y Congreso llama a la vicepresidenta Dina Boluarte

Tras ser destituido de su cargo como presidente, Pedro Castillo fue detenido por perpretar un golpe de Estado

Boluarte manifestó su rechazo al quiebre constitucional tras el anuncio de Castillo. Foto: Twitter @TVPerú
Boluarte manifestó su rechazo al quiebre constitucional tras el anuncio de Castillo. Foto: Twitter @TVPerú

Tras ser destituido de su cargo como presidente, Pedro Castillo fue detenido por perpretar un golpe de Estado

Tras ser destituido de su cargo como presidente, Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras perpetrar un golpe de Estado. El Congreso de Perú llamó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se convierte en la primera mujer en ser presidenta de Perú.

"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo "por incapacidad moral", la acción de vacancia fue aprobada por 101 votos de 130 congresistas. Acto seguido, llamaron a la vicepresidenta Dina Boluarte, para que se jurase como nueva jefa de Estado. 

"Se cita a las 3.00 p.m. a la sesión del pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República", informó el Congreso en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente del Parlamento, José Williams, informó que se activa la sucesión presidencial contemplada en la Constitución. En 200 años de vida republicana, esta sería la primera vez que una mujer asume la presidencia de Perú. 

Boluarte manifestó su rechazo al quiebre constitucional. "Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", señaló. 

Levantó la mano en la juramentación en el Congreso y ahora asumió las riendas del Estado. Hay que recordar que en cuatro años, Perú ha tenido cinco jefes de Estado, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte. 

Boluarte es oriunda de Chalhuanca, Apurímac, Perú. Es egresada de la Universidad de San Martín de Porres y se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación. En la gestión de Castillo se había desempeñado como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y también era vicepresidenta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com