Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Crisis en Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú e instauró "emergencia nacional"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso y estableció un Gobierno de excepción antes de que este lo apartara de su cargo. 

El presidente Pedro Castillo se adelantó a la posible moción de destitución que seguía el Parlamento. Foto: Twitter @PedroCastilloTe
El presidente Pedro Castillo se adelantó a la posible moción de destitución que seguía el Parlamento. Foto: Twitter @PedroCastilloTe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso y estableció un Gobierno de excepción antes de que este lo apartara de su cargo. 

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo el presidente de Perú, Pedro Castillo, en un mensaje a la nación. 

A través de las cámara, sin su equipo de prensa, el presidente de Perú, disolvió el Congreso, antes de que el Parlamento debatiese una mosción de destitución de su cargo. Al mismo tiempo, ordenó un toque de queda a escala nacional, que inicia a partir de las 10:00 de la noche de este miércoles 7 de diciembre. 

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses. Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", dijo Castillo. 

Por su parte, los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajaron, dimitieron de sus cargos, tras el anuncio. A través de sus redes sociales, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas alegaron que se "mantienen apegados a los valores democrático y constitucionales". 

Al mismo tiempo, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó ante los medios que no obedecerán a un gobierno "usurpador" ni a quienes tomen las funciones públicas, ya que considera esta decisión como una violación a la Constitución del Perú. 

Por su parte, Keiko Fujimori, aprovechó la coyuntura política para asegurar que esta desición de Pedro Castillo es un "golpe desesperado" para anclarse al poder. 

"Sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional", posteó Fujimori. 

La Procuraduría General de Perú también reaccionó ante esta situación: denuncian a Pedro Castillo por haber violentado la Constitución con su decisión errática. Mientras que el Parlamento se disponía a votar una moción de vacancia, el resto de los poderes públicos de Perú, están a la expectativa de que la votación se adelante y que Castillo pueda ser removido del cargo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com