Por: Willmary Montilla • Con info de AP, EFE y Erbol.

Manuel Rocha se declaró inocente de ser espía de Cuba durante 40 años

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, se declaró inocente de los cargos de espionaje.

Actualización
El exembajador se declaró inocente de los cargos de espionaje que se le imputan. Foto: Twitter Captura @cossiom ·
El exembajador se declaró inocente de los cargos de espionaje que se le imputan. Foto: Twitter Captura @cossiom ·

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, se declaró inocente de los cargos de espionaje.

Este miércoles 14 de febrero, el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, se declaró inocente de los cargos de espionaje en favor de Cuba durante 40 años consecutivos. 

Rocha se declaró inocente de 15 cargos federales donde los investigadores del FBI y el Departamento de Estado venían investigando lo que el exembajador entregó a Cuba. El informe de la investigación evaluaba información confidencial de los países suramericanos en los que ejerció como diplomático. 

"Entiendo plenamente la naturaleza del delito que se me imputa y el derecho a comparecer en la lectura de cargos. Como lo demuestra mi firma a continuación, por el presente renuncio al procesamiento formal y me declaro no culpable de la acusación", detalla un texto publicado por agencias de información. 

El exdiplomático renunció a su derecho de la lectura de cargos que se haría este viernes 16 de febrero en un tribunal federal de Miami, Florida. El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó los crímenes de Rocha como una de las "infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”. 

Rocha se hizo popular en Bolivia cuando durante su gestión en La Paz a mediados de 2002, causó gran polémica al amenazar con quitarle la ayuda al país en la lucha contra las drogas sí ganaba Evo Morales en las elecciones generales de ese año. 

Hay que resaltar que Rocha fue arrestado el pasado 1 de diciembre tras confesar sus actividades ante un agente del FBI que se hacía pasar por otro espía cubano. En el escrito de acusación, las reuniones entre Rocha y "Miguel", un supuesto representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba fueron grabadas. 

El juicio contra Rocha fue pospuesto para el próximo 25 de marzo, previo a esto, habrá una reunión con la defensa del exdiplomático y la Fiscalía el 19 de marzo. En caso de ser declarado culpable de espionaje, Rocha se enfrenta a una pena máxima de 60 años de cárcel. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com